El riojano Javier Osés presenta este VIERNES, 14 de abril, su última novela, ‘Un imbécil en el paraíso’ que, «inspirada en el primer crimen de odio en España» supone «una vacuna contra el fascismo». Será en el Centro FUNDACION CAJA RIOJA de Santo Domingo.
El relato que nos ofrece Osés comienza cuando la dominicana Lucrecia Pérez emigró a España para ganarse la vida como chacha y dejó en su país a su pequeña Kenia, de solo seis añitos de edad, con la ilusión del reencuentro. Nunca más volvieron a verse.
Luis Merino Pérez, un guardia civil de ideología neonazi, por pura diversión, mató a tiros a Lucrecia Pérez el 13 de noviembre de 1992 en una discoteca abandonada de Madrid donde tomaba sopa con unos compatriotas.
Fue, ha explicado el escritor riojano, el primer crimen xenófobo de la democracia española y, treinta años después, lejos de desaparecer, los delitos de odio se han multiplicado alentados por el fascismo emergente.
Es de lo que trata la nueva novela del riojano Javier Osés (Villar de Torre, 1963): ‘Un imbécil en el paraíso’, que se presenta el VIERNES, 14 de abril, a las 20:00 en el Centro FUNDACION CAJARIOJA Santo Domingo.
El texto quiere rendir homenaje a Lucrecia Pérez y a su hija Kenia, que reside actualmente en nuestro país y que, a través del Movimiento contra la Intolerancia, lucha, día a día, por construir una sociedad más justa, más solidaria y más humana.
Esa sociedad que venía buscando su madre cuando se despidió de ella con un montón de besos y con muchas lágrimas en los ojos, en esos ojos donde resplandecía el brillo de la esperanza en el ser humano.
En clave satírica, ‘Un imbécil en el paraíso’ recrea las peripecias de un neonazi que responde al apodo de Hess, en memoria del lugarteniente de Adolf Hitler.
Tras asesinar a tiros a la emigrante huye de la policía y, en su huída, a través de una delirante vía de comunicación, llega a lo que parece el paraíso.
Allí todos son felices y disfrutan alimentado su espíritu con los frutos de las bellas artes, de la música, de la literatura, de la pintura, de la escultura.
Pero Hess, lejos de rendirse a la tentación de participar de esa fiesta de los sentidos, decide volver a la tierra, a su casa, hacerse con una pistola y regresar nuevamente al paraíso para imponer su ley, la ley de la selva, a tiro limpio.
Concebida como una vacuna contra el fascismo, Un imbécil en el paraíso es la quinta novela del periodista y escritor Javier Osés, nacido en la localidad riojana de Villar de Torre en 1963, a solo una legua de distancia de los monasterios emilianenses de Yuso y Suso, de los que se declara un rendido admirador como punto de partida de nuestro idioma universal. Antes publicó, por este orden, El estudiante de San Millán enamorado, Un millón de amigos, La muchacha que silbaba cuando dejaba de llorar y El rombo mágico de La Rioja, además de la historia del centenario del Café Moderno de Logroño. En sus libros, Osés alterna el rechazo a todo tipo de violencia y fanatismo con el amor a La Rioja, sus tradiciones y sus vinos.