Lucía Palacios Uruñuela, hija de los priores de la Cofradía del Santo, Mari Cruz Uruñuela y Jesús Palacios, ha sido pintada en este 25 de abril, para cumplir el rito de la Gaita y el Tamboril, por el que todas las jóvenes que el 11 de mayo participarán en la procesión del Pan del Santo y del Peregrino, han de ser anotadas por la Cofradía, pintando su rostro con una pluma de ave teñida de añil.
El acto ha tenido lugar en el Salón de las Doncellas, a las cuatro de la tarde, y ha sido el Obispo de la Diócesis, Monseñor Santos Montoya, quien ha tenido el honor de pintar en primer lugar a la que será la Doncella Mayor en la procesión del 11 de mayo.
Posteriormente, el abad de la Cofradía, Francisco José Suarez, los padres de Lucía, e incluso el abuelo, el prior viejo Jesús Uruñuela, junto con todos los miembros de la Cofradía, el alcalde de la ciudad, David Mena y el concejal de festejos, Raúl Riaño, han pintado el rostro de la joven.
Seguidamente, la Cofradía al completo, precedidos por los gaiteros, han recorrido las calles de la ciudad, pintando el rostro de todas las jóvenes que participarán en la procesión de las doncellas, a la vez, que numerosos niños y niñas, seguían a la comitiva con sus plumas y plumeros, pintándose mutuamente.
Comienzan así, de manera oficiosa, los actos tradicionales que se irán sucediendo para cumplir un año más con la tradición, una tradición que tendrá su continuidad el próximo lunes 1 de mayo, con el reparto por todos los domicilios de la ciudad, del Pan del Santo, o lo que es lo mismo, el tradicional «mollete».
Seguidamente les ofrecemos las imágenes del pintado de la doncella mayor, Lucía Palacios Uruñuela: