El Gobierno municipal formado por Partido Popular y Por La Rioja ha hecho valer su mayoría absoluta en el Pleno municipal ordinario celebrado en la noche del 26 de septiembre para sacar
adelante una modificación de créditos y una modificación de los remanentes municipales para llevar a cabo diversas actuaciones que consideran de interés para la ciudad, y que les contábamos hace unos días, y les recordamos en el siguiente ENLACE
Por parte de Carlos Barrón, portavoz de Muévete Santo domingo, hay dos partidas de las retiradas, que le hacen mucho daño; en sus palabras le sangran, la partida de 142.000 euros para el fomento del empleo y la de 200000 para la ampliación de la Escuela de Hostelería. Barrón además, no comprende como se puede volver a pedir para ferias, Halloween y navidades cuando ya estaba presupuestado en los presupuestos prorrogados.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Ruiz, habló del 10% del presupuesto en el despilfarro de agua y que no hay ni una sola partida para inversiones; también recalco que se gasta la misma cantidad de agua a las cuatro de la madrugada que a las cuatro de la tarde, pero sin especificar de donde obtiene la información.
En cuanto a los remanentes de tesorería, se critico por parte de los equipos de la oposición que se hagan inversiones en el patrimonio de otros como puede ser la Catedral y la plaza de toros y no se hagan en los edificios municipales, como podría ser la eficiencia energética del Ayuntamiento.
Por su parte el equipo de gobierno recalco que es otra forma de ver el Ayuntamiento, y que se están haciendo estudios tanto del agua “con una radiografía de cómo están las conducciones” como estudios de los ofidios municipales para ir adecuándolos.
La moción registrada del Sr. Barrón de Muévete Santo domingo para municipalizar la escuela de Música en el curso 2024/25 fue rechazada.
En cuanto al ICIO de declaración de obras de interés como es la calefacción del IES Camino de Santiago o del Polideportivo IES Valle del Oja se sacó adelante por unanimidad.
Otro de los puntos del pleno fue la designación de los días festivos locales para 2024, algo en lo que no hubo unanimidad, ya que Muévete Santo Domingo y PSOE pedían que fuese festivo el
sábado 11 de mayo, mientras que Partido Popular y Por La Rioja decidieron que el festivo del 12 de mayo (domingo), fuese trasladado al lunes 13 de mayo como así quedo la
votación; la segunda fiesta local será el jueves 19 de septiembre, festividad de San Jerónimo Hermosilla.
Llegados a este punto las mociones de urgencia presentadas por Muévete Santo Domingo y Psoe fue rechazadas, al no entender el equipo de gobierno su urgencia.
Un pleno que se alargo mas de de lo que estaba previsto ya que la Secretaria levanto acta a las 12 de la noche pero que con los ruegos y preguntas se prolongó hasta las 0:45 horas.