La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha recorrido un tramo de la trashumancia en Villar de Torre junto al pastor calceatense, David Ceballos
Con el inicio de la trashumancia en La Rioja, con el pastor y las ovejas como protagonistas, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha querido realizar un tramo de la trashumancia en Villar de Torre acompañando al pastor David Ceballos. Una jornada trashumante que se completará con su cita festiva, el próximo sábado 7 de octubre, en la XVII Fiesta de la Trashumancia que tendrá lugar en la Venta de Piqueras.
Durante el trayecto, la consejera Noemí Manzanos ha constatado el compromiso del Gobierno de La Rioja para ensalzar el pastoreo, rememorando el momento en el que abandonaban nuestra tierra para pasar el invierno en zonas más cálidas buscando la ‘eterna primavera’. “David Ceballos es un ganadero al que admiramos desde la Consejería, porque ha iniciado un negocio que pocos jóvenes se atreven a realizar en estos tiempos”, ha afirmado Manzanos.
El pastor, David Ceballos, cuenta con una ganadería desde el 2015 en Santo Domingo de la Calzada y ha adquirido otro rebaño en Matute. “Desde el Gobierno de La Rioja creemos que son ejemplos a seguir, que pueden crear tendencia y que van a recibir todo el apoyo que podamos darle desde las Administraciones”, ha señalado Noemí Manzanos, para resaltar la “defensa férrea de este Ejecutivo a la ganadería, tanto en extensiva como en intensiva, larga vida a la agricultura riojana y a todo lo que traiga desarrollo y vida a nuestros pueblos”.
El único pastor de la ciudad calceatense inició el pasado martes la trashumancia con cerca de mil cabezas en busca de mejores pastos con destino a Matute, donde los animales pastarán hasta junio. David Ceballos ha manifestado su agradecimiento a la consejera Manzanos y al Gobierno de La Rioja “por su trabajo y apoyo a la ganadería extensiva”.
Para su primera trashumancia, el pastor realizará un trayecto de unos 30 kilómetros, distancia que separa Santo Domingo de la Calzada de Matute, a la que espera llegar este sábado, eso sí, acompañado en todo momento por su mujer y su hija de cinco meses. “Llevamos unas mil cabezas de ganado en esta primera experiencia que es muy bonita, y nos están recibiendo y dando facilidades en todos los pueblos por los que pasamos”, ha manifestado Ceballos.
La trashumancia ha sido una actividad tradicional de La Rioja, un símbolo de su identidad y que ha marcado la historia y el devenir de sus gentes. Siglos de tradición en torno a una actividad que ha sido y es modelo de desarrollo sostenible.
Por último, Noemí Manzanos ha concluido indicando que, “si bien es cierto que es difícil mantener población en los pequeños municipios de La Rioja, más difícil lo puede ser, lo va a llegar a ser, si perdemos esta, que es una de nuestras riquezas, como puede ser la ganadería”.