Según una nota de prensa facilitada desde la Concejalía de Cultura y Festejos, «Hoy lunes han comenzado los trabajos de restauración de una pieza cultural y artística de gran valor para nuestra querida ciudad como es el monumento procesional de “La Rueda”. Esta pieza es parte de nuestro patrimonio y es un símbolo de identidad y orgullo para todos los calceatenses».
Tal y como ha indicado el edil Oscar Reina, «se va a llevar a cabo un proceso de restauración realizado por dos expertas en conservación, Anabel Metola y Argiñe Zabalaandicoechea para que la pieza recupere su esplendor original y brille como nunca antes. Gracias a los trabajos de restauración vamos a lograr preservar este tesoro invaluable para las generaciones actuales y futuras».
Antes de comenzar el proceso de restauración propiamente dicho, se ha evaluado el estado actual de la pieza y se han determinado los daños y desgastes que ha sufrido. Por tanto, se ha realizado un análisis minucioso para identificar posibles fracturas, pérdidas de material, suciedad acumulada, deterioro por agentes externos, entre otros factores.
Una vez restaurada, “La Rueda” estará expuesta en el zaguán de la Cárcel Real.