La presentación del número 185 de la revista de ciencias sociales y humanidades «Berceo», que edita el Instituto de Estudios Riojanos, tendrá lugar en Albelda de Iregua, localidad de nacimiento de Tomás Ramírez, a quien dedican la revista. La presentación tendrá lugar el jueves, 28 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón Cultural del Ayuntamiento albeldense. Con posterioridad será presentado en Santo Domingo de la Calzada el 29 de diciembre, a las 20;00 horas en el Centro Fundación Caja Rioja, y en Arnedo el 12 de enero.
Siguiendo con una práctica habitual en la revista del IER, el número correspondiente al segundo semestre del año, en este caso el 185, tiene carácter monográfico. En esta ocasión, tiene por título ‘Arte, cultura, historia, iglesia. Homenaje a Tomás Ramírez Pascual’, y ha sido coordinado por Francisco Javier Díez.
Como su título indica, se trata de un homenaje al sacerdote e historiador riojano Tomás Ramírez Pascual, fallecido inesperadamente el 21 de junio de 2021. La relevancia de su legado intelectual ha concitado la reunión de quince investigadores que han elaborado trabajos sobre los distintos campos que transitó, una persona capaz de abarcar distintos saberes con solvencia y rigor, e instruirse especialmente en el ámbito de las letras, las ciencias humanas y los estudios eclesiásticos.
Cabría destacar sus estudios sobre determinadas épocas de la historia del arte desde perspectivas novedosas; la defensa del arte religioso contemporáneo como expresión actual de la fe cristiana; la recuperación y restauración del patrimonio histórico artístico, del etnográfico y del popular; la investigación sobre temas marginales o directamente arrumbados relacionados con el folclore, las costumbres o la etimología; la difusión de la cultura desde lo colectivo y lo asociativo; la organización de pioneras muestras, exposiciones y congresos; o la reinterpretación de tradicionales episodios de la historia local.
Tomás Ramírez publicó en ‘Berceo’ tres importantes artículos: ‘Una biblioteca del siglo XVI. Donación de Fray Bernardo de Fresneda al convento de San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja’ (Berceo, 123); ‘Milagros de peregrinos a Santiago. Edición, traducción y estudio de la narración de varios milagros de peregrinos conservada en un Códice del Archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada’ (Berceo, 146); y ‘La Rioja. Su origen y etimología. De cómo Santo Domingo de la Calzada trajo “Rioja” a La Rioja’ (Berceo, 148).
Los trabajos recogidos en este volumen se abren con una reseña biográfica del homenajeado a cargo de Jesús Martínez. El primer artículo corre a cargo de Minerva Sáenz, con un estudio del románico jacobeo riojano. Por su parte, Carmen Morte, experta en la obra de Damián Forment, destaca la influencia del gran escultor del renacimiento español. A lo largo de las páginas y con la firma de Aurelio Barrón los lectores pueden adentrarse en la presencia femenina en los talleres de platería de los siglos XVI al XVIII. Las páginas viajan también hasta el antiguo monasterio de San Prudencio de Monte Laturce con el estudio que propone María Teresa Álvarez sobre tres bustos relicario del lugar.
Carlos Muntión ofrece una lectura en clave histórica de los exvotos pictóricos conservados en La Rioja y Luis Vicente Elías propone un recorrido por los primeros pasos de la moderna restauración patrimonial riojana a través del Taller Diocesano de Restauración y la Fundación Caja Rioja. La revista también aborda, de la mano de José Ángel Lalinde, la promoción de la restauración por Tomás Ramírez en las iglesias de Arnedo.
Es Javier García Turza el encargado de adentrarse en los viajes espirituales de San Millán de la Cogolla para pasar página y poder leer a David Peterson y su reinterpretación de los Cartularios medievales conservados en el Archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. En este número 185 también se puede conocer con Javier Asensio la historia de la danza de Santo Domingo de la Calzada. Francisco Javier Díez afronta el redescubrimiento del Camino de Santiago en la ciudad calceatense en la segunda mitad del siglo XX. Es José Ramón Pascual el encargado de incidir en su artículo en la difícil recepción del Concilio Vaticano II en La Rioja en los años finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970. Por su parte, Jeremías Lera Barrientos plantea un estudio de filología bíblica que pretende recordar la autoridad intelectual de Tomás Ramírez como gran biblista. Se cierra el ejemplar con una crónica sobre el congreso dedicado al monacato rupestre celebrado en Arnedo en el año 2001, realizada por Antonino González.