El calceatense Diego Saiz Fernández, ha publicado su primera novela. «Los Vengadores de Goliath». En realidad es un libro de pequeñas historias que se cruzan y se entrelazan, a veces para bien y otras… para todo lo contrario. Va de sueños rotos, de frustraciones y desengaños. También de amistad, amor y esperanza. De la vida. Es una historia tejida por pequeños y grandes momentos de gente anónima, que transcurre por las calles de una preciosa ciudad llamada Bilbao. El libro, se puede encontrar de momento tan solo a través de la plataforma Amazon, al precio de 3,99 euros en digital, o de 14 euros en papel, en el siguiente enlace: Los Vengadores de Goliath.
¿Quién es Diego Saiz?
Soy un calceatense de 46 años, hijo de profesores conocidos en la ciudad (Guadalupe evInocencio, ya jubilados) que vivió toda su niñez y adolescencia en esta preciosa cuidad, en cuya época conocí a la que hoy es mi mujer, Garbiñe, una bilbainita con la que llevo cinco años casado, y toda la vida enamorado.
Desde hace muchos años, vivimos en Calahorra, y venimos menos de lo que nos apeteciese.
¿Es tu primera obra literaria?
Sí. De hecho, y eso puede asustar un poco, es la primera vez que me he puesto en serio a escribir algo más serio que un relato.
El resultado me ha sorprendido, porque tenía en la cabeza una idea mucho más sencilla. De hecho, ni siquiera tenía del todo claro el propósito de escribir. Lo hice sin tener como objetivo sacar una novela completa, ya que en un principio todo giraba en torno al componente terapéutico de escribir, que por cierto se lo recomiendo a cualquiera, salga lo que salga.
Solo a partir del tercer mes, cuando los capítulos se agolpaban en mi Word y seguían llegándome ideas venidas de detalles ya escritos, me di cuenta de que el proyecto podía cristalizar en una obra digamos más “seria”.
Un detalle interesante fue que, los primeros días escribí sobre los que luego serían algunos de los personajes principales del libro, pero esos escritos no están en el libro. Y es curioso, porque aunque sigo pensando en que hice bien en no contar según qué cosas, ese principio me ayudó a “conocer” a mis propios protagonistas y luego me resultó más fácil entender cómo debían reaccionar a determinadas situaciones.
Lo dicho, es una experiencia increíble, escribir.
¿Cómo surgió la idea de escribir?
Fue una combinación de varios factores. Tiempo libre, limitación de disfrutar de otros hobbies en casa dado que mi pareja necesitaba tranquilidad para estudiar unas Oposiciones… pero el principal fue la necesidad de dar rienda suelta a una vertiente creativa que hasta la fecha no había explorado como es la escritura, tras estar leyendo una novela autopublicada por un escritor anónimo.
He sido un lector consumado, sobre todo en mi niñez y adolescencia, devorando todo lo que caía en mis manos del ramo de la ficción. Stephen King, Asimov, Ray Bradbury, R.R. Martin… han sido mis compañeros y en parte son los “culpables” de que finalmente me pusiera a escribir.
También el hecho de tener siempre una espinita clavada afecta, esa que tenemos todos diciéndonos al oído “te han pasado muchas cosas en tu vida, podrías escribir un libro contándolas”. Pero, aunque en el libro hay mucho de mí mismo, está escondido dentro de la ficción de mis personajes.
¿De qué va el libro?
Una respuesta rápida y que valdría a modo de “gancho” sería: Coge algo de Sexo, drogas y rock n’ roll, súmale el Boxeo y las peleas, algo de crímenes… y todo esto lo mezclas y lo agitas, para servirlo en el mejor escenario posible, que es la preciosa ciudad de Bilbao.
Yo soy MUY rockero, incluso metalero. Con casi 47 años, soy fan absoluto de la música rock de los 80 y 90. Grupos como Guns n’ Roses, Nirvana, ACDC, Metallica, Pantera, Mötorhead… son la banda sonora de mi vida.
Al ponerme a escribir, era inevitable que algo tan potente para mí como es ese tipo de música no apareciera en la obra y de hecho así lo hace, de forma muy clara. Muchos de los personajes tocan en bandas de rock (yo también lo hice durante un tiempo, soy guitarrista aficionado, toqué un tiempo en una banda metalera calagurritana, llamada Rockanrollas) o pertenecen a ese mundillo. Luego el factor relacionado con boxeo viene de practicarlo durante unos dos años. Ojalá lo hubiera descubierto antes, es un deporte fantástico.
Pero en realidad, tras ese escenario Rockero, hay bastante más profundidad, o eso quiero creer. Los vengadores de Goliath es un libro coral, con multitud de personajes cuyas pequeñas historias se van entrelazando para contar algo más grande. Hay peleas y Rock, sí, pero también amor y desamor, amistad y traiciones, sueños rotos y esperanzas…
¿El libro está publicado en alguna Editorial?
No, está autopublicado en Amazon, tanto en formato digital como en papel. Otra de las razones para lanzarme a escribir fue descubrir que hoy en día es mucho más fácil publicar un libro por ti mismo que hace unos años, cuando no existía la plataforma de Amazon, que te facilita mucho la labor.
¿Habrá una continuación? ¿O hay más libros a la vista?
En un principio, la respuesta más sincera que puedo dar es un «no» con matices. Tras terminar la novela comienza un proceso mucho más duro del que nada conocía, que es repasarla y pulirla, para dejarla con el acabado más cercano a la perfección que se pueda conseguir. En un principio parece fácil, dadas las herramientas como los correctores ortográficos, pero en realidad es que es un trabajo arduo y difícil que hay que tomárselo con tranquilidad.
Afortunadamente, Amazon permite ir colgando tus actualizaciones del texto, con lo que el formato digital se va corrigiendo. La versión en papel también se actualiza. Ya hemos conseguido una versión perfectamente legible y sin errores notables, pero queda trabajo que hacer.
Todo esto influye a la hora de pensar en si continuar con esta aventura. Personalmente estoy muy satisfecho del resultado conseguido, hasta el punto de que en un principio no tenía en mente sacarlo a la venta, solo era una posibilidad. Tras el buen recibimiento de las primeras personas que lo leyeron, decidí hacerlo.
Pero es algo que te exprime, escribir. Supongo que, si el cuerpo me lo pide, volveré a las andadas antes o después, pero no de forma inmediata.