El portavoz de la comisión pro restauración de las murallas, y presidente de Ayuela, José Ignacio Palacios, ha informado de la visita que varios miembros de la comisión realizaron hace unos días a la Consejería de Cultura, con el fin de entregar en mano las más de 2.400 firmas recogidas y conocer el punto de vista de los responsables de Cultura de nuestra región, al respecto de la situación del mayor paño amurallado de La Rioja.
Según Palacios, «fuimos tres miembros de la comisión, mientras que por parte de la Consejería acudieron su máximo responsable, José Luis Pérez Pastor, junto a director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la jefa de conservación y promoción del patrimonio de La Rioja».
El presidente de Ayuela considera que «la entrevista fue intensa, pero muy cordial; la iniciativa la llevó en todo momento el Consejero, quien demostró estar al tanto de todos los detalles que afectan a la muralla».
Según dijo el Consejero, están a la espera de que el Ministerio de Transportes se pronuncie sobre el expediente correspondiente a la petición de uan subvención correspondiente al 2% cultural por parte del Ayuntamiento calceatense, para la reparación del torreón número 12, que es el que peor estado presenta y que tiene peligro de derrumbe.
Palacios dijo también estar preocupado «porque el ayuntamiento no tiene la propiedad de ese torreón de forma total», a lo que desde la Consejería contestaron que antes de hablar con el propietario están estudiando diferentes alternativas jurídicas respecto a la propiedad. Comentarón también que están dispuestos a hacer lo posible para conseguir la subvención y que en ese sentido iban de la mano del Ayuntamiento.
Desde la Comisión se les hizo hincapié «de que el torreón 12 debe ser el primero en restaurar, pero que se deben poner los medios para ejecutar el proyecto entero encargado por la Comunidad Autónoma en la legislatura pasada, que incluye tres torreones y sus muros, así como desarrollar el plan urbanístico en la zona de las murallas para realizar un plan integral que culmine con la restauración de todo el conjunto».
Afirma Palacios, que «en general, salimos esperanzados de esta reunión porque vimos que por parte de la Consejería, y muy especialmente por parte de la Dirección de Patrimonio, existe una verdadera preocupación para rehabilitar las murallas».
Por último, informan desde la Comisión que se espera que el expediente esté resuelto, en sentido positivo o negativo, antes del mes de abril. «Toca esperar y ver si realmente existen posibilidades de iniciar la restauración del torreón o no. Mientras tanto en la comisión estamos preparando diferentes iniciativas, que daremos a conocer oportunamente, para seguir llamando la atención de nuestras autoridades sobre este patrimonio, que ya no resiste otra legislatura más sin hacer nada concreto y real».