A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, ha informado del cierre desde hoy jueves 1 de febrero, de la Bibliteca Municipal Casa de Trastamara.
Según informa el concejal Oscar Reina, «El motivo por el que se va a proceder al cierre de este servicio municipal es porque la plaza de auxiliar administrativo está vacante y ahora mismo se está resolviendo el proceso selectivo. Es así que se creará una bolsa de trabajo y se ofertará. Por lo tanto, el cierre de la Biblioteca será temporal, hasta que finalice el proceso de creación de esa bolsa que permitirá cubrir las necesidades del servicio. Dicho proceso está resuelto provisionalmente, por lo que se estima abrir la Biblioteca a la mayor brevedad posible».
Tal y como indica el concejal, «Es un problema que llevaba presente en el Ayuntamiento varias legislaturas y este Equipo de Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. A priori parece una noticia dura, pero realmente es un trámite que hay que hacer para no volvernos a ver en esta situación. Por lo tanto, es una solución para consolidar este servicio»
Desde la Concejalía de Cultura pedimos disculpas a la ciudadanía que se vea afectada y rogamos que todos aquellos usuarios que tengan libros en posesión los devuelvan en la oficina del registro del Ayuntamiento (L-V de 9 a 14H).
Izquierda Unida exige la apertura inmediata de la biblioteca
El responsable de Izquierda Unida en Santo Domingo, Diego Mendioal, ha expuesto su parecer sobre el cierre de la biblioteca. Según Mendioal, «Se trata del desenlace lógico tras años de despreocupación y devaluación de un servicio público esencial para el municipio. Trasladaron personal para cubrir otros servicios sin tener un plan para cubrir la plaza vacante, no han previsto jubilaciones cuya fecha se conocía desde hacía años y tampoco ha habido soluciones para cubrir bajas de larga duración. El cierre indefinido que anunciaron ayer es la consecuencia lógica del desastre de gestión».
Para Mendiola, «es evidente que hay una responsabilidad política absoluta, pero esta situación también ha contado con la ayuda inestimable de la secretaría del ayuntamiento, que para salvar los muebles al PP la pasada legislatura se comprometió a realizar una reorganización y actualización de la plantilla municipal que pudiera cubrir las necesidades actuales. Pues bien, ya hemos visto que era mentira».
Desde Izquierda Unida en el Parlamento regionla, van a preguntar al Gobierno de La Rioja por el cierre hasta nueva orden de una de las Bibliotecas de La Rioja «por la pésima gestión de sus correligionarios a cargo del gobierno de Santo Domingo de la Calzada».
Además, finaliza Mendioal, «se trata de un incumplimiento flagrante del artículo 26.b) de la Ley de Bases de Régimen Local que dice que los municipios de más de 5.000 habitantes deberán prestar el servicio de biblioteca pública. Desde IU Santo Domingo exigimos la apertura inmediata de la biblioteca pública y llevaremos a cabo iniciativas para conseguir tal fin.»