Varios cientos de escolares de los colegios Beato Jerónimo Hermosilla, Sagrados Corazones e IES Valle del Oja, han participado a las 12 del mediodía en el acto de lectura del manifiesto por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El acto ha tenido lugar delante de la puerta de los antiguos juzgados, donde se encontraban la práctica todalidad de los concejales del Equipo de Gobierno. Además, varias decenas de calceatenses también han acudido al acto.
El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño, se ha dirigido a los asistentes hablando de la importancia de la celebración de este día, para erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres, mientras que la concejal Virginia Metola, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto.
A continuación les ofrecemos el manifiesto que ha leído la concejal del Equipo de Gobierno, Virginia Metola:
*Manifiesto por el Día Internacional de la Mujer*
Nosotros, en el Día Internacional de la Mujer, nos unimos en un compromiso colectivo para promover la igualdad de género y celebrar los logros de las mujeres en todas las áreas de la vida. Reconocemos que el empoderamiento femenino es esencial para el progreso de la humanidad y nos comprometemos a trabajar juntos para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género.
Creemos en un empoderamiento femenino que no se construya a expensas de los hombres, sino que se base en la colaboración y el respeto mutuo entre géneros. Reconocemos que el patriarcado ha perpetuado desigualdades sistémicas y nos comprometemos a desafiar y cambiar esas estructuras para crear un mundo más justo y equitativo para todos.
Celebramos los logros de las mujeres en todas las áreas, desde las artes y la cultura hasta la política y el deporte. Reconocemos el talento, la creatividad y el arduo trabajo de las mujeres que han contribuido y siguen contribuyendo al avance de la sociedad en todo el mundo.
Nos comprometemos a eliminar todas las formas de discriminación y violencia de género. Reconocemos que estas injusticias afectan a mujeres de todas las edades, razas, etnias, orientaciones sexuales, identidades de género y condiciones socioeconómicas, y nos comprometemos a trabajar juntos para erradicarlas de nuestra sociedad.
Reafirmamos nuestro compromiso con la educación y la concienciación como herramientas para promover la igualdad de género. Nos comprometemos a enseñar a las generaciones futuras sobre la importancia del respeto, la igualdad y la inclusión, y a fomentar un cambio cultural que valore y respete a todas las personas por igual.
Nos comprometemos a apoyar y amplificar las voces de las mujeres en todas partes. Reconocemos que el liderazgo femenino es fundamental para la toma de decisiones inclusivas y representativas en todos los niveles de la sociedad, y nos comprometemos a trabajar juntos para eliminar las barreras que impiden el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y poder.
En este Día Internacional de la Mujer, nos comprometemos a seguir luchando por un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, puedan vivir libres de discriminación, violencia y desigualdad. Nos comprometemos a trabajar juntos para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos.
¡Hagamos de este Día Internacional de la Mujer un día de celebración, reflexión y acción en la lucha por la igualdad de género!
Carteles en la entrada de la localidad
Paralelamente a la celebración del Día de la Mujer, hoy 8 de marzo se han instalado sendos carteles en la entrada a Santo Domingo de la Calzada en Avenida de Logroño y Avenida de Haro con el siguiente texto: Santo Domingo de la Calzada contra la violencia de género.