Son los propios accidentados quienes llaman a SOS Rioja, a través del teléfono de emergencias 112, y nos informan del accidente. Se trata de dos alpinistas que han sido sorprendidos por una avalancha, dejando herido e inmóvil a uno de ellos. Desde este Centro de Emergencias se informa rápidamente a Guardia Civil, al Responsable de las Pistas de Valdezcaray y se movilizan Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud.
Según informa el llamante, su compañero tiene daños en un brazo y dificultad para respirar. El acceso hasta el lugar es difícil debido a la pendiente, además la ventisca y la acumulación de nieve complican la intervención. Gracias a las coordenadas que nos envía el alpinista desde su teléfono móvil, se localiza el incidente con rapidez. En un principio, se decide rescatar a los alpinistas con helicóptero, pero debido a las condiciones meteorológicas, no es posible realizarlo con seguridad. El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) junto con personal de las Pistas de Valdezcaray, realizan el rescate terrestre de los dos alpinistas. La intervención se alarga en el tiempo debido a las críticas condiciones meteorológicas y el alpinista ileso, acompaña y protege a su compañero hasta la llegada de los rescatadores. Sobre las 13:00 horas, se da por finalizado el rescate y los alpinistas son atendidos por los equipos sanitarios.
El accidentado más grave, es atendido por el equipo médico del Servicio Riojano de Salud y evacuado en Helicóptero al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro. El compañero que de inicio parecía ileso, ha sufrido una hipotermia y también ha necesitado asistencia sanitaria, realizada in situ por el equipo médico de Valdezcaray y evacuado en ambulancia al Centro de Salud del Municipio de Ezcaray.