Unas 4.500 personas, según la Policía Local, han llenado cada rincón de la Plaza de España, convocados de manera popular para mostrar el cariño de todo un pueblo, más unido que nunca, a la familia y amigos de Javier Márquez, cuyo cuerpo fue hallado sin vida ayer miércoles en el río Ebro, después de 19 incansables días de búsqueda.
Desde antes de las 8 de la tarde han sido muchos los vecinos que poco a poco se han ido acercando a la Plaza, y minutos antes de las 20:30 horas, cuando ya no cabía un alfiler, se han iniciado 5 emotivos minutos de silencio, en los que la mayoría de los asistentes han portado carteles con la fotografía de Javier. Muchos han sito también los negocios o establecimientos hosteleros que han cerrado sus puertas para poder estar en la concentración silenciosa, apoyando a la familia y amigos en unos momentos tan difíciles para ellos.
El silencio se ha roto con un atronador aplauso, a cuya finalización, Noelia Pascual, quien ha ejercido durante todo este tiempo de portavoz de la familia, ha tomado la palabra para dar las gracias una vez más a todo el pueblo de Santo Domingo de la Calzada, que se ha volcado durante casi 3 semanas con la familia, y en especial a todos los voluntarios, que no han parado hasta encontrar a Javier. Tal y como ha dicho Pascual, «No estamos diciendo adiós a Javier, estamos dándole la bienvenida, pues desde hoy Javier, va a estar presente en todos y cada uno de nosotros».
Intervención de Noelia Pascual, portavoz de la familia:
La familia Márquez Villaverde quiere daros las gracias a todos; hoy nos juntamos por última vez en esta plaza del Ayuntamiento, pero hoy es para dar visibilidad al pueblo de Santo Domingo de la Calzada, a los voluntarios, que nos habeis dado energía, alas, cariño y ánimo. Nos habeis llevado en volandas, día tras día, en la búsqueda hacia Javier.
No estamos diciendo adiós a Javier, estamos dándole la bienvenida, pues desde hoy Javier, va a estar presente en todos y cada uno de nosotros; en todos los que habeis arrimado el hombro a esta familia en uno de los momentos más difíciles de sus vidas y de las nuestras.
Les prometimos buscarle y no parar hasta encontrarle, y así lo hicimos, y cumplimos nuestra palabra, aunque no con el resultado que todos esperábamos; y ahora desde aquí les prometemos que no le olvidaremos, que vamos a cuidar de su familia como hasta hoy lo hemos hecho, que no se sientan solos, y así lo haremos, y que les tentremos siempre en nuestro corazón, vivo, radiante, como él era, es y será eternamente.
Y no lo toméis como una despedida, pues a partir de hoy, tenemos una estrella que cuidará de nosotros, como nosotros cuidaremos de que estés siempre vivo en todos y cada uno de nosotros.
Gracias a Santo Domingo de la Calzada, que de una manera u otra, habéis aportado vuestro granito de arena. Esta familia estará eternamente agradecida a su pueblo, y a todos y cada uno de sus vecinos; muchas gracias a todos de corazón.
También quería dar una especial mención a su cuadrilla. Muchísimas gracias.
El silencio y los aplausos se han intercalado durante varios minutos más, y las últimas palabras de Noelia Pascual, han sido dedicadas de manera especial a la cuadrilla de amigos de Javier Márquez. Casi al acabar la concentración se ha oído en la Plaza un «Viva Javier»… que ha sido respondido por la mayoría de los asistentes, visiblemente emocionados durante todo el acto.
Recordamos que el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha decretado 3 días de luto oficial en memoria de Javier Márquez, que se prolongarán hasta las doce de la noche del sábado 23 de marzo, mientras que el Gobierno de La Rioja ha decretado en toda la Comunidad 2 días de luto.