Tras las Vueltas del Santo y el reparto del tradicional «mollete» por los domicilios calceatenses, el acto más esperado de este 1 de mayo era el tradicional Pregón de las Fiestas del Santo.
Con un Teatro Cine Avenida abarrotado, el concejal de Festejos Oscar Reina, ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha contado como sería el acto, con tres partes bien diferenciadas, la primera de ellas, la actuación de la Banda Municipal de Música, que bajo la dirección de Guillermo José Hidalgo, magistralmente ha interpretado tres piezas puramente calceatenses, el «Voces se Elevan al Cielo», «Rioja Alta» y el «Himno de la Ciudad», este último con todo el auditorio puesto en pie.
Seguidamente ha tomado la palabra el Alcalde de la ciudad, Raúl Riaño, quien además de elogiar la figura del pregonero y todos sus méritos, ha deseado a toda la ciudadanía unas Felices Fiestas, con un recuerdo muy especial a la Familia Márquez Villaverde, tras el reciente fallecimiento de su hijo Javi Márquez.
Llegaba el turno del Pregonero, el Excelentísimo Señor Presidente del Gobierno de La Rioja, d. Gonzalo Capellán de Miguel, hijo de una calceatense, y nieto de calceatenses, quien ha centrado el pregón en el recuerdo a su familia, a los recuerdos de infancia de sus primeras Fiestas del Santo, y a las numerosas visitas que en todo tipo de acontecimientos familiares realizaba a la ciudad del Santo, la ciudad de su madre, de sus tíos Maruja y Alberto, y de sus primos Pablo y Belén.
Un pregón muy emotivo, y que pueden ver a continuación en dos partes:
Tras el pregón, el alcalde y el concejal de Festejos han colocado a Gonzalo Capellán un pañuelo festivo, a la vez que le han entregado un diploma acreditativo de tal honor, y una imagen de Santo Domingo de la Calzada, mientras el jotero Ramón Artigas les dedicaba una jota, previa al espectáculo «Camino», que se ha estrenado esta noche en el teatro, aunando Jotas y Danzas, y que no ha dejado indiferente a nadie, cosechando grandes aplausos a su finalización.