El Retablo de la Iglesia de San Juan Bautista, en Grañón, volverá a ‘cobrar vida’ el próximo domingo, 18 de agosto, en un espectáculo de luces, video mapping y partículas que se repetirá la última semana de agosto (los días 27, 28, 29 y 30).
Se trata de un espectáculo en el que «no hay actores», tal y como ha explicado hoy el director creativo, y director de la empresa Iralta, César Urbina, en una rueda de prensa en la que ha detallado que «lo que hay son iluminaciones y trabajos de 3D».
Se unen a «animaciones, partículas, fluidos que cobran vida», de forma que «las figuras del retablo parece que nos hablan». Cuenta, además, con la voz ‘en off’ de dos actores y una banda sonora.
Junto a Urbina, han presentado el espectáculo (que tiene un coste de cinco euros de donativo) el alcalde de Grañón, César Sáez de Quejana; el párroco de la Iglesia San Juan Bautista, Alejandro Pérez; y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Ermita de Carrasquedo, Juanjo Navarro.
‘El retablo de la luz, una experiencia inmersiva grñ’ busca que turistas y visitantes se acerquen a Grañón y «disfruten de una experiencia que es pionera en La Rioja».
Una experiencia «inmersiva inspirada en un espectáculo que, durante muchos años, se hizo en Grañón» y cuya historia ha «inspirado» dándole una «revisión».
«Si vas a visitar la catedral de Toledo, o te vas a visitar Notre Dame, de Montreal, o diferentes espacios arquitectónicos, cada vez hay más experiencias de este tipo», ha relatado su director artístico.
En Grañón parte de una recreación en 3D del retablo, que se ha hecho a través de fotogrametría, con la que se crean animaciones, se introducen luces y se generan «partículas que den vida».
La experiencia dura once minutos y, en ellos, se cuenta, a través del Camino de Santiago y de dos narradores, cómo se creó el retablo y cómo se construyó la iglesia de San Juan Bautista.