Con la inauguración de los murales colaborativos que recuerdan las aves más significativas del municipio, se cierra una Semana Cultural y un verano en el que se ha puesto en valor el entorno natural del municipio riojalteño.
El municipio de Ojacastro echa el cierre este sábado, 24 de agosto, a su Semana Cultural con la inauguración de los murales colaborativos que se han pintado en calles del pueblo con la participación de vecinos y vecinas y con motivos de aves, cuyo conocimiento ha centrado este año los talleres que se han celebrado para saber más del entorno natural que rodea a este municipio del Valle del Oja.
En el mismo acto, también se presentará la guía etnobiodiversa, fruto de los talleres, y se entregarán cajas-nido a las familias comprometidas con la conservación.
Este evento no solo celebra los logros del proyecto, sino que también fortalece el vínculo de la comunidad con su entorno natural, promoviendo un estilo de vida más
consistente con el ecosistema.
Este proyecto, con la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR), el apoyo del Ayuntamiento de Ojacastro y la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, ha logrado alimentar la pasión por la naturaleza en el corazón de la comunidad local.
Durante el mes de agosto, se han llevado a cabo una serie de talleres y rutas que han permitido a los vecinos y a las vecinas descubrir a fondo su entorno natural; desde la fascinante vida de las aves diurnas y nocturnas, hasta los secretos de murciélagos e insectos, el proyecto ha integrado la biodiversidad local en el día a día de los y las participantes.
Además, los murales infográficos participativos, guiados por la muralista y psicóloga ambiental Lourdes Berzas (Loubé), muestran la esencia y las curiosidades de especies locales que esconden muchas anécdotas.