Varios cientos de calceatenses (Unos cuatrocientos cincuenta según fuentes policiales y unos setecientos según la organización) se han dado cita en la tarde noche de hoy viernes para participar en la manifestación convocada por la Plataforma que pide la restauración urgente de las murallas de Santo Domningo de la Calzada».
La marcha partía de la zona de Las Bolas pasadas las ocho y media de la tarde, recorriendo la Avenida de Juan Carlos I, la rotonda y la Plaza de San Francisco, la Avenida de Burgos (recinto amurallado) para finalizar en la Plaza de España, donde se leía un comunicado, y representantes de todas y cada una de las asocaiciones participantes, también hacían público su deseo para con la muralla.
Las pancartas que abrían el camino tenían los lemas de «restauración urgente de nuestra muralla» y «ayer te defendí, hoy te toca defenderme». Además, un buen grupo de manifestantes también portaban pancartas exigiendo el compromiso de las administraciones y la restauración del mayor paño amurallado que se conserva en La Rioja. También llamó la atención una pancarta colocada en uno de los paños de Avenida de Burgos, posiblemente colocada por algún propietario, que decía «Rehabilitación Si, Expropiación No».
Entre los manifestantes, además de vecinos y visitantes, y representantes de la casi veintena de asociaciones y colectivos que forman la Comisión Pro Restauración de la Muralla, también se encontraba el alcalde de Santo Domingo, Raúl Riaño, acompañado de varios miembros del equipo de gobierno. También acudieron varios concejales de la oposición.
MANIFIESTO MURALLAS 2024
Calceatenses,
Una vez más nos vemos obligados a movilizarnos para pedir la urgente restauración de las murallas que un día nos defendieron. Es hora de despertar y empezar a cambiar el signo de nuestra historia reciente. Es hora de rehabilitar estos antiguos lienzos que nos hablan de nuestra historia pasada y que nos pueden catapultar a nuestra historia futura. Hoy nos movemos para recuperar otro pedazo de nuestra identidad.
Las murallas son el testigo mudo del pasado y pueden ser la catapulta que lance a esta ciudad al máximo nivel del turismo cultural. Pedimos a las autoridades de Santo Domingo, de La Rioja y de España que pongan la voluntad necesaria para desarrollatun plan integral que permita recuperar y rehabilitar todos los paños y torreones que han aguantado valientemente el empeño del hombre y del tiempo por destruirlas. La gran mayoría del recinto amurallado de Santo Domingo se ha perdido en poco más de los últimos 100 años; no podemos perder lo que nos queda. No se trata de poner paños calientes, si no de dar pasos firmes y decididos en la direcciónadecuada. No se trata de dar pasos aislados, se trata de dar pasos coordinados que permitan devolver la esperanza a la ciudadanía sobre el futuro de este monumento y del entorno urbano que lo rodea. Echamos de menos poner en práctica los consejos y obligaciones que emanan del Plan Director, aprobado en el 2016.
Nos parece que una imagen dice más que mil palabras. Por esta razón, queríamos que todos los calceatenses conocieran la infografia dónde se muestra la nueva imagen de esta zona de Santo Domingo de la Calzada cuando se haya ejecutado el Plan Director de nuestras murallas aprobado en Madrid (Esta infografia no la hemos hecho ni la hemos creado nosotros, es real y está en la portada del Plan Director, portada que tenéis en vuestras manos. Desde la comisión luchamos y seguiremos luchando para que nuestra ciudad vea, algún día no muy lejano, el Plan Director ejecutado.)
El anuncio del Ayuntamiento de que va a firmar un convenio sin fecha con la Comunidad Autónoma para la completa restauración del torreón número 12 nosparece poner un paño caliente y aislado que sirve para distraer a la ciudadanía, poder decir que se ha hecho algo y ganar tiempo.
Creemos que lo que hay que hacer con urgencia es completar el desarrollo urbanistico de esta zona y resolver los problemas de propiedades y derechos que correspondan. Y esto es una labor exclusiva del ayuntamiento; no olvidemos que la aprobación del Plan Director de nuestras murallas en Madrid) obliga al ayuntamiento a adecuar y desarrollar el plan urbanístico de esta zona de la ciudad.
Una vez resuelto este apartado es cuando se podrán pedir las ayudas pertinentes a las administraciones regionales y nacionales.
Les animamos a coger este tema con el mayor empeño del mundo y desentrañar todas las dificultades que conlleva, cumpliendo las exigencias del Plan Director. Les alentamos a dotar a Santo Domingo de una imagen nueva, desconocida desde hace más de un siglo, que nos haga volver a vivir las sensaciones que nos transmiten estos muros que una vez sirvieron para nuestra defensa y poder asi disfrutar de su silueta mágica.
La recuperación de las murallas permitirá enlazar la Plaza Mayor con el paseo de El Espolón, la catedral con el Convento de San Francisco y crear un espacio en torno a nuestro casco histórico, que sin duda será un polo de atracción de numerosos turistasa esta ciudad y a esta región, y que nosotros mismos podremos recorrer y disfrutar. Será un espacio singular que nos hará sentirnos orgullosos de este pedazo de nuestra tierra.
Todo ello es posible y viable. Es cuestión de voluntad política para poner los medios adecuados. Las actuaciones a realizar necesitan tiempo y el tiempo apremia. Animamos a nuestro Ayuntamiento y nuestras autoridades riojanas a luchar por ello. Nosotros estaremos vigilantes para que así sea. La historia se lo agradecerá. Aplaudiremos todas las acciones encaminadas a lograr su pronta recuperación, pero nos tendrán enfrente si detectamos que no se están tomando las medidas apropiadas.
No bajemos la guardia. Tenemos que luchar para que nuestra voz se oiga. Para que se reconozca el indudable valor de nuestras murallas. Tenemos que persistir en nuestro empeño sin descanso, hasta que nuestro sueño se haga realidad. Es nuestro patrimonio y es nuestra responsabilidad defenderlo.
Gracias una vez más por venir a esta manifestación en defensa de estos muros y torreones. Gracias a todas las asociaciones de Santo Domingo que formais parte de la comisión para la restauración de las murallas por vuestro apoyo. Gracias a todos los Medios de Comunicación que han colaborado. Que vuestro ánimo no decaiga. La recuperación está cada vez más cerca.
Gracias