La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Santo Domingo de la Calzada, ha celebrado como cada 14 de septiembre, la festividad de la «Exaltación de la Cruz», y lo ha hecho con una procesión desde el domicilio de los priores en la Avenida de Alfonso Peña, hasta la Catedral, en donde han participado en la Novena a San Jerónimo Hermosilla. Precedía el cortejo la banda de cornetas y tambores de la propia Cofradía de la Vera Cruz, y además de los priores de otras cofradías calceatenses, también acompañaban el desfile varios miembros de la Corporación Municipal, con el alcalde Raúl Riaño al frente.
La Exaltación de la Santa Cruz (en griego: Ὕψωσις τοῦ Τιμίου Σταυροῦ; en latín: Exaltatio Sanctæ Crucis), es una fiesta religiosa de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y otras confesiones cristianas. En ella se rememora y se honra la Cruz en la que fue crucificado Jesús de Nazaret. La fecha de esta celebración es el 14 de septiembre.
La Iglesia católica, muchos grupos protestantes y ortodoxos celebran la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre, ya que ese día es el aniversario de la consagración de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén en el año 335 de la era actual, tras haber sido descubierta la cruz por Santa Elena. También se dice que ese día se conmemora la recuperación de la Cruz por Heraclio en el 628 de manos de los persas, quienes la habían llevado a Ctesifonte tras tomar Jerusalén en 614,