El Gobierno de La Rioja invierte unos 300.000 euros en sendas actuaciones de
reposición de firme para reducir el ruido del tráfico y mejorar la seguridad vial
Con motivo del extendido de la nueva calzada, se cortará la circulación en la
LR-111 durante el 11, 12 y 13 de noviembre; y la LR-325, los días 12, 13 y 14
Esta semana han comenzado las obras de rehabilitación de firme de las carreteras LR-111 y LR-325 a la altura del casco urbano de la localidad de Santo Domingo de la Calzada, una actuación impulsada por la Dirección General de Infraestructuras, que cuenta un presupuesto total de 292.412 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La adjudicataria de esta mejora es la firma BECSA S.A.
Las labores en la carretera LR-111 se están llevando a cabo en un tramo de 570 metros. En este punto, el objetivo es reducir el ruido producido por el contacto de los neumáticos con el firme actual de hormigón y al paso por las juntas de dilatación de la carretera. Como solución, se limpiarán y sellarán dichas juntas y se extenderá una nueva capa de aglomerado con betunes modificados para disminuir la
contaminación acústica en la zona.
Por su parte, en la LR-325 se va a ejecutar un fresado y reposición de firme con el objetivo de paliar la situación de deterioro avanzado en el que se encuentra la calzada actual. Esta intervención afectará a un tramo de 490 metros de longitud.
Durante el extendido y compactación del nuevo firme, se producirán importantes afecciones al tráfico. De este modo, la LR-111 permanecerá cortada los días 11, 12 y 13 de noviembre, en el tramo entre las calles San Roque y Puntipiedra, de 8 a 20 horas. Habrá itinerario alternativo por la Avenida Juan Carlos I, Paseo de los Molinos, Calle La Puebla y Calle San Jerónimo Hermosilla.
Respecto a la carretera LR-325, el corte se producirá entre el cruce con la carretera LR-111 y la Avenida de Nájera, los días 12, 13 y 14 de noviembre, de 8 a 20 horas.
El tráfico se desviará por la Calle Arnedo, Camino de Lechares, Calle Damián Forment y Avenida de Nájera.
El tramo urbano de la LR-111 soporta un importante tráfico de vehículos ya que se trata de una carretera que conecta las localidades de Haro y Ezcaray, siendo utilizado durante el invierno por los usuarios de la estación de esquí. Por su parte, la LR-325 comunica Santo Domingo de la Calzada con la carretera LR-204, pasando por Gallinero de Rioja y por Manzanares de Rioja. Su uso es principalmente agrícola.