A través de un comunicado, la Comisión Pro Restauración de las Murallas, ha realizado balance de todo lo que ha sucedido a lo largo del año que está a punto de finalizar:
Efectivamente, las murallas viven un momento de espera. Parece que la maquinaria que tiene que poner en marcha su recuperación se está moviendo. Lentamente, pero se mueve. Creemos que la comisión para la restauración de las murallas tiene algo que ver con este movimiento.
Desde su creación, en octubre del 2023, la comisión ha estado permanentemente al pié del cañón y no ha desaprovechado ninguna ocasión para recordar a nuestras autoridades que tienen que tener muy presente en su agenda el tema de la restauración de las murallas. Para ello estamos siempre “tramando” nuevas iniciativas con el fin de que las murallas estén constantemente en el candelero y en la mente de nuestros políticos.
A tal fin, durante el año que termina hemos llevado a cabo varias actuaciones Empezamos el año terminando de recolectar las firmas recogidas pidiendo la rehabiliatación de las murallas, que fueron enviadas al Predidente de La Rioja y al Ayuntamiento. Se recogieron más de 2,500 firmas. Un numero a tener en cuenta. Meses después se creó un concurso de poesía sobre las murallas dirigido a los jóvenes de nuestros institutos, que tuvo una favorable acogida. Los premios fueron entregados por una reconocida escritora de La Rioja. Ya en junio, se organizó un concierto de acordeón junto a una zona de la muralla, al que lamentablemente asistió muy poco público. La noche estaba un poco fresca y el Ayuntamiento había programado otro concierto a la misma hora en el teatro.
En Agosto se realizaron dos visitas turísticas por las murallas, a las que asistieron muchísima gente. Unas cuatrocientas personas en total. A finales del mismo mes, se organizó una importante manifestación con una nutrida presencia de calceatenses y amantes de esta ciudad, que empezó en la zona de las bolas y recorrió la zona donde se conservan los vestigios más importantes de las murallas, hasta terminar en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto.
A finales de septiembre, se colocó una corona de laurel y se leyó un manifiesto en la zona oeste de la muralla, donde se han producido desprendimientos hace unos meses, sin que las autoridades hayan proyectado nada para repararlo.
La Comunidad Autónoma requirió al Ayuntamiento que apuntalara lo antes posible el torreón Nº 12, en la Avenida de Burgos, y, aunque se ha tardado mucho tiempo en realizar este apeo, a mediados de noviembre se empezó esta pequeña obra, adjudicada a la empresa Trycsa.
A finales de diciembre se realizó una recreación histórica, con Pedro I como personaje central, recorriendo con su séquito y con los gaiteros de Santo Domingo las principales plazas del casco histórico. El pregonero iba llamando a la gente para que acudiera a las Murallas, donde se hizo una bonita teatralización de la situación actual del recinto, terminando su majestad Pedro I montando en cólera y amenazando a los responsables de la ciudad y a todos los ciudadanos en general. En este caso se cumplieron todas las expectativas. Una vez más fue una nueva ocasión para llamar la atención sobre nuestras murallas.
En el primer trimestre del 2025 se van a realizar varias actividades con los jóvenes de los diversos institutos de Santo Domingo. Por un lado se va a dar una charla sobre las murallas en varias clases y se van a realizar visitas guiadas por las mismas. Se trata de sensibilizar a nuestros jóvenes sobre la importancia de este monumento, ya que normalmente no vemos jóvenes en las diversas actividades que hacemos y hemos considerado imprescindible atraer la atención de los mismos. También se quiere programar un concurso de fotografía entre este colecctivo, con las murallas como protagonista principal.
Tenemos en el tintero otras actividades que se irán desarrollando a lo largo del 2025, que se irán desgranando en el momento oportuno.
Parece ser que se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para rehabilitar completamente el torreón que se encuentra apuntalado. La comisión ha pedido al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma que extienda el convenio a los tres torreones y sus muros incluidos en el proyecto realizado por la Comunidad autónma a principios del 2023. De hecho la rehabilitación del torreón donde se va a actuar representa un 75 o un 80 % de los tres torreones.
Creemos que el Ayuntamiento sigue sin proponer nada concreto y realista a los “propietarios “ de la muralla. Este paso es decisivo para que un día podamos gozar de una rehabilitación plena del lienzo y de la creación de un paseo interior para admirar el monumento en toda su dimensión. Si esto no se hace, nos tememos que próximamente habrá de nuevo un parón en la recuperación de este recinto, que representa tanto para Santo Domingo y para La Rioja. Esta es la asignatura pendiente.
En fin, que la comisión es una máquina de crear situaciones (tenemos en mente otras muchas más) donde las murallas son las protagonistas, para que no se olviden de ellas nuestros políticos. Seguiremos insistiendo y luchando hasta ver culminada la restauración de nuestro recinto amurallado y completadas todas las recomendaciones del Plan Director. Tenemos la esperanza de que esto ocurra más pronto que tarde. La máquinaria se ha puesto a andar, aunque lentamente…