El expresidente estadounidense Jimmy Carter ha fallecido hoy en su casa de Plains, en Georgia, a los cien años de edad según ha confirmado el Centro Carter.
«Nuestro fundador y expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha fallecido esta tarde en planes Georgia rodeado de su familia», ha publicado el Centro Carter en un comunicado.
El Centro Carter ha destacado que es el presidente más longevo de la historia del país y que deja cuatro hijos, once nietos y catorce bisnietos. Su esposa Rosalynn y uno de sus nietos fallecieron antes que él.
«Mi padre era un héroe no solo para mí sino para cualquiera que crea en La Paz los derechos humanos y el amor desinteresado», ha apuntado Chip Carter punto mis hermanos hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estos valores comunes. El mundo es nuestra familia por cómo unió a la gente y os agradecemos que honréis su memoria para vivir según estos valores comunes ha añadido en el comunicado.
Carter nacido el 1 de octubre de 1924 en esa misma localidad, Plains, fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos entre 1977 y 1981 como candidato del partido demócrata.
En 2002 fue laureado con el Premio Nobel de la Paz «por sus iniciativas para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social».
Jimmy Carter en Santo Domingo de la Calzada
Corría el 20 de agosto de 2007, cuando el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, acompañado de su esposa Rosalynn (fallecida el pasado año 2023 a los 96 años), y de un importante equipo de seguridad, visitaron Santo Domingo de la Calzada y Haro, alojándose en el Parador de Turismo de la Plaza de España.
Dicha visita quedó registrada en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, y de ello se informó en el pleno ordinario del 25 de septiembre de 2007, puesto que en el apartado de Informes de Alcaldía, el alcalde, Agustín García Metola informaba en los siguientes términos:
El día 20 de agosto pudo saludar al ex presidente de EE.UU. y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, a quien se le dio un pequeño obsequio de la ciudad y unas publicaciones, y muy amablemente remitieron al día siguiente una pequeña nota en la que pone: “Querido señor Alcalde, gracias por su cálida hospitalidad en su bonita ciudad y por su maravilloso regalo, que nos recordará siempre nuestra visita junto a Vd.; afectuosamente.”
El entonces alcalde, Agustín García Metola, ha recordado esta tarde la visita de Jimmy Carter y su esposa con mucho cariño, diciendo que era una persona «muy afable e interesada por todo lo que le contamos sobre nuestra ciudad, y en ningún momento daba la sensación de que quien nos visitase, fuese la persona más poderosa del mundo entre 1977 y 1981.