
Tras el 25 de abril, con «la gaita y el tamboril», hoy jueves 1 de mayo han continuado las tradiciones en Santo Domingo de la Calzada, y desde primera hora de la mañaa, el tambor ha sonado recorriendo las calles del casco antiguo. Han dado comienzo así «las Vueltas del Santo», el recorrido de un tamborilero al amanecer y al atardecer, recordando las «vueltas»que Santo Domingo, realizaba por los bosques de Ayuela, en la búsqueda de peregrinos extraviados. Unas «Vueltas del Santo» que se repetirán hasta el próximo 12 de mayo.
Además, las jóvenes doncellas que el próximo 11 de mayo participarán en la procesión del «Pan del Santo y del Peregrino», han recorrido los domicilios de toda la ciudad, y de los pueblos cercanos de Cirueña, Ciriñuela, Manzanares y Gallinero de Rioja, Morales, Corporales y Viloria de Rioja.
A la voz de «El Pan del Santo», han ido dejando en todos los hogares el tradicional «mollete», que durante los próximo doce meses se colocará en un lugar visible de cada domicilio, recordando la caridad de nuestro Santo.
Los 7.000 molletes han sido bendecidos en la casa de la Cofradía del Santo por el abad de la misma, Francisco José Suarez, y seguidamente, las doncellas, vestidas con el traje regional y acompañadas de los cofrades, han comenzado su recorrido por la ciudad.
Pregón de Fiestas
La jornada del 1 de mayo, finalizará con el pregón oficial de Fiestas, que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en el Teatro Avenida. Dicho Pregón será realizado por la Banda Municipal de Música en su 120 aniversario y contará con el espectáculo «Allá por mayo», de la Compañía de Danza Ramón Artigas, que actuará junto a la Banda Municipal.