Obra del maestro y pintor fray Vicente de Santo Domingo. MUSEO DE LA RIOJA
La I Gala Fray Vicente de Santo Domingo reconocerá el legado del fraile jerónimo calceatense, pionero en la educación de personas sordas en el siglo XVI
Santo Domingo de la Calzada, 9 de octubre de 2025.
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada rendirá homenaje el próximo martes, 14 de octubre, a una de las figuras más desconocidas pero trascendentales de su historia: Fray Vicente de Santo Domingo, considerado el primer maestro de niños sordos del mundo.
Hijo de Juan de Zaldo y Catalina Sagreso, Domingo de Zaldo nació en 1525 en Santo Domingo de la Calzada. Fraile jerónimo y pintor, dejó un legado de enorme valor pedagógico y humano. Diversos documentos históricos acreditan que fue el primer maestro que enseñó a leer, escribir y comunicarse a personas sordas, mucho antes de los métodos atribuidos a Fray Pedro Ponce de León.
Tras ingresar en el Monasterio de Nuestra Señora de la Estrella, adoptó el nombre de Fray Vicente de Santo Domingo. Allí fue maestro del pintor Juan Fernández de Navarrete, “El Mudo”, a quien enseñó no solo a leer, escribir y contar, sino incluso a pronunciar algunas palabras simples. Dado que Navarrete residía en Italia en la década de 1550, las enseñanzas de Fray Vicente son anteriores a las de Ponce de León con los hermanos Francisco y Pedro de Tovar, lo que refuerza su papel pionero en la historia de la educación inclusiva.
“Queremos reivindicar la figura de este gran desconocido y poner en valor su legado”, ha explicado Raúl Riaño, alcalde de Santo Domingo de la Calzada. “La Gala Fray Vicente de Santo Domingo nace con vocación de continuidad, porque nos permite mostrar la importancia de la comunicación en todas sus formas, así como sensibilizar, concienciar y fomentar la inclusión entre los más pequeños y en toda la sociedad calceatense y riojana”.
I Gala Fray Vicente de Santo Domingo
La primera edición de este homenaje se celebrará el martes, 14 de octubre, a las 12.30 horas (apertura de puertas a las 12.00 h), con una duración aproximada de una hora.
El acceso será gratuito, hasta completar aforo.
En la gala participarán miembros de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, el párroco de Santo Domingo, Francisco José Suárez Calvo, así como los centros educativos de la ciudad: Colegio Público Beato Jerónimo Hermosilla, Centro Privado de Enseñanza Sagrados Corazones, IES Valle del Oja y Colegio Menesiano.
Todos los participantes recibirán un Diploma de Embajador de la Inclusión.
Durante el acto, el Ayuntamiento entregará el I Trofeo Fray Vicente de Santo Domingo, destinado a personas, entidades o colectivos que destaquen por su compromiso con las personas sordas o con la inclusión social.
“Entendemos que es la mejor manera de recordar, homenajear y dar las gracias a Domingo de Zaldo y a quienes sigan su ejemplo cada año”, ha señalado Mercedes García, concejala de Participación Ciudadana.
La realidad de la comunidad sorda en La Rioja
Según los datos de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, basados en el censo del Centro de Valoración de la Discapacidad, en la región hay actualmente 3.895 personas sordas con certificado de discapacidad, 65 personas sordociegas y alrededor de 500 personas signantes que utilizan la lengua de signos como medio de comunicación principal.

