www.ojafm.com

contamos lo que pasa en nuestra comarca

25 de abril: Salen la «Gaita y el Tamboril» y comienzan oficiosamente las Fiestas del Santo 2026. Video y fotos

Como cada 25 de abril, fiel a la tradición, el sonido de la gaita y el tamboril ha recorrido las calles de Santo Domingo de la Calzada, en un acto que marca el inicio oficioso de las Fiestas del Santo.

La Cofradía del Santo, acompañada de las autoridades, han recorrido los domicilios de las jóvenes que van a tomar parte el próximo 11 de mayo en la procesión del Pan del Santo y del Peregrino, conocida popularmente como la «Procesión de las Doncellas», anotándolas y pintándolas el rostro con una pluma de ave teñida de añil.

El acto ha comenzado a las 15:45 en el salón de las doncellas, siendo la invitada de honor, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, que ha recibido de manos de los priores de la Cofradía del Santo, una imagen de Santo Domingo de la Calzada. Posteriormente, la presidenta ha sido la encargada de pintar a las que serán las doncellas mayores el próximo 11 de mayo, Lorena y Sara Rodríguez Martínez.

Seguidamente ha tenido lugar el recorrido por las calles de la ciudad, y ya en la recta final, en la Panadería Pancalsa se ha bendecido la masa con la que se elaborarán los molletes que se repartirán el próximo 1 de mayo. Seguidamente, también se han podido ver en la Plaza de la Alameda a los Carneros del Santo, que saldrán a las calles el 10 de mayo, y cuya carne acompañará al Almuerzo del Santo.

 

Video:

Fotos:

 

 

About The Author