www.ojafm.com

contamos lo que pasa en nuestra comarca

Ermita de la Virgen de Las Abejas

La Romería de la Virgen de Las Abejas regresa los días 26 y 31 de mayo con misa, procesión, charanga y degustaciones populares

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, al igual que el año pasado, anuncia el reparto de 800 tickets gratuitos para el reparto de las tradicionales «lentejas con orejas de lechón», que tendrá lugar el domingo 31 de mayo.

La Romería de la Virgen de Las Abejas regresará los próximos 26 y 31 de mayo con un amplio programa de actividades religiosas, gastronómicas y lúdicas organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, con la colaboración de la Cofradía de San Isidro Labrador, la Cofradía del Santo y el Patronato Hospital del Santo. El concejal de Festejos, Óscar Reina, ha presentado una nueva edición de una de las celebraciones más arraigadas y queridas del calendario festivo local, que volverá a reunir a vecinos y visitantes en el entorno de la Ermita de la Virgen de Las Abejas.

La romería arrancará el martes 26 de mayo, coincidiendo con el Martes de Pentecostés. A las 13.00 horas se celebrará una misa solemne en honor a la Virgen de Las Abejas y, posteriormente, tendrá lugar la tradicional procesión con las imágenes de la Virgen y de San Isidro Labrador por los alrededores de la ermita. Tras los actos religiosos, los asistentes podrán disfrutar de un reparto popular de patatas a la riojana, habas y chorizo, ofrecido gracias a la colaboración de la Cofradía de San Isidro Labrador.

La jornada central de la romería llegará el domingo 31 de mayo, festividad de la Santísima Trinidad, con una programación pensada para todos los públicos. Las actividades comenzarán a las 12.00 horas con un taller infantil para decorar una “mochila de romería”. A las 13.00 horas está prevista la llegada de la Cofradía del Santo junto a las autoridades locales y, seguidamente, se celebrará una misa solemne en la ermita.

Reparto de tickets para las lentejas

Uno de los momentos más esperados del día será el tradicional reparto de lentejas con orejas de lechón, previsto para las 14.00 horas y amenizado por la charanga “Los Gallitos”. Para participar en esta degustación será obligatorio disponer de un ticket gratuito.

Desde el Ayuntamiento se ha informado de que se pondrán a disposición de la ciudadanía un total de 800 tickets gratuitos a partir de este sábado 23 de mayo. Los vales podrán recogerse en la Oficina de Turismo hasta agotar existencias. El horario de retirada será de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, y también los sábados por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

En caso de que todavía queden disponibles, el último día para recoger los tickets será el sábado 30 de mayo. La organización ha pedido responsabilidad a la hora de retirarlos, evitando recoger más de los necesarios para facilitar que el mayor número posible de personas pueda disfrutar de esta tradición gastronómica.

Asimismo, desde la Concejalía de Festejos recuerdan que las lentejas están pensadas principalmente para consumirse en el entorno de la ermita, con el objetivo de fomentar el ambiente festivo, la convivencia y el espíritu tradicional de la romería.

La programación continuará por la tarde con juegos populares para todas las edades a partir de las 17.00 horas. Más tarde, a las 18.00 horas, la charanga “Los Gallitos” volverá a poner música y animación a la celebración. Como cierre de la jornada, a las 19.00 horas tendrá lugar el tradicional reparto popular de costilla asada, ofrecido por el Ayuntamiento.

Desde la organización se anima tanto a vecinos como a visitantes a participar activamente en una romería que combina tradición, patrimonio, gastronomía y convivencia en un entorno natural único.

About The Author