La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha celebrado este viernes en el Salón de la Alhóndiga de Santo Domingo de la Calzada su XI Asamblea General, una cita que ha reunido a alcaldes y representantes municipales de las cinco comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés —Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia— y que ha servido para marcar el inicio de una nueva etapa para la entidad con la renovación de su Junta Directiva y la preparación del próximo Año Santo Jacobeo 2027.
La jornada estuvo presidida por el alcalde anfitrión, Raúl Riaño; el presidente saliente de la AMCS y alcalde de Jaca, Carlos Serrano; y la secretaria de la asociación y alcaldesa de Viana, Yolanda González. Durante el encuentro se realizó un balance del trabajo desarrollado desde la anterior Asamblea General celebrada en O Pino, además de definir las principales líneas estratégicas de actuación para el periodo 2026-2027.
Uno de los acuerdos más destacados de la jornada fue la proclamación de María Olga Iglesias Fontal, alcaldesa de Triacastela, como nueva presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. La nueva Junta Directiva contará con representación territorial de todas las comunidades del Camino Francés y estará integrada, entre otros cargos, por Cristina Ayala Santamaría, alcaldesa de Burgos, como vicepresidenta primera; Mario Córdoba Martins, alcalde de Undués de Lerda, como vicepresidente segundo; Yolanda González García, alcaldesa de Viana, que continuará como secretaria; y Ricardo Velasco García, alcalde de Ventosa, como tesorero.
En su primera intervención como presidenta, Olga Iglesias agradeció la confianza depositada por la Asamblea y expresó su voluntad de continuar fortaleciendo el trabajo realizado en los últimos años, reforzando la cooperación entre municipios y consolidando el papel de la AMCS como entidad de referencia en la gestión, promoción y defensa del Camino de Santiago Francés.

Balance de proyectos y estrategia hacia el Año Santo 2027
La Asamblea permitió también realizar un amplio repaso a los principales proyectos impulsados por la AMCS durante el último año, muchos de ellos centrados en analizar el impacto económico, social, cultural y medioambiental del Camino de Santiago en los municipios que atraviesa.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran los estudios de sostenibilidad elaborados junto a la Secretaría de Estado de Turismo, así como el estudio de impacto cultural del proyecto “Huellas y Estrellas”, enfocado en el Camino Francés como Patrimonio Mundial, espacio de identidad compartida y herramienta de cohesión territorial.
Asimismo, la asociación continúa desarrollando proyectos europeos estratégicos como “ULTREIA SUDOE”, orientado a activar los recursos culturales y naturales de los Caminos de Santiago del sudoeste europeo, especialmente a través de las denominadas “Paradas del Camino”, la accesibilidad y la innovación territorial.
Otro de los proyectos relevantes es “POCTEFA: Volver al Camino”, una iniciativa de cooperación transfronteriza centrada en la revitalización de la histórica Vía de Arles y su conexión con el Camino Francés a través del corredor pirenaico de Somport, reforzando la colaboración entre territorios de Francia, Aragón y Navarra.
La AMCS mantiene igualmente su apuesta por la cultura y el patrimonio mediante programas como “Trazas Vivas”, que reúne a artistas de reconocido prestigio para desarrollar intervenciones participativas vinculadas a los valores culturales, humanos y patrimoniales del Camino, implicando directamente a la población local.
En el ámbito internacional, la asociación sigue trabajando en el proyecto “CAMICE”, que conecta el Camino de Santiago de Bohemia Oriental, en la República Checa, con el Camino Francés en España, favoreciendo el intercambio de experiencias y la cooperación entre territorios jacobeos europeos.
La implicación de los jóvenes en la conservación del Camino continúa siendo otra de las líneas prioritarias de trabajo de la entidad a través del programa “University Walking Community”, destinado a promover el voluntariado universitario, la sensibilización patrimonial y el compromiso con el cuidado de la ruta jacobea.
Durante la Asamblea se presentaron además las líneas generales de actuación para el periodo 2026-2027, una etapa que estará especialmente marcada por la preparación institucional del Año Santo Jacobeo 2027, la captación de recursos, el fortalecimiento de la cooperación territorial y la mejora de la atención a los municipios asociados.
Emotiva despedida de Carlos Serrano
La sesión tuvo también un marcado componente institucional y emocional con la despedida de Carlos Serrano Pérez como presidente de la AMCS tras dos años al frente de la entidad. El alcalde de Jaca agradeció el respaldo recibido por parte de los municipios asociados, la Junta Directiva, el Comité Científico y la Secretaría Técnica, y mostró su disposición a continuar colaborando con la nueva Presidencia en defensa del Camino de Santiago.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada llegó con la intervención de Beatriz Pérez Francés, alcaldesa de Castrojeriz, quien tomó la palabra en representación de los municipios fundadores de la asociación en 2015. Pérez Francés recordó la importancia de contar con una entidad que ha permitido dar una voz común a los municipios del Camino, compartir problemáticas y oportunidades y consolidar un espacio estable de cooperación para la promoción y protección de la ruta jacobea.
El acto de clausura contó con la intervención del director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Roberto Iturriaga Navaridas.


Más historias
Cruz Roja organiza en Santo Domingo de la Calzada un curso de primeros auxilios de 40 horas desde el 16 de junio
Un conductor es interceptado por la Guardia Civil de Tráfico de Santo Domingo, dos veces en menos de 24 horas circulando sin puntos
El grupo de artistas de Cerezo de Río Tirón expone sus obras en el Centro Fundación Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada