Con cerca de 800 cabezas de ganado, la mayorÃa ovejas, y un grupo de cabras, el ganadero calceatense David Ceballos comenzaba ayer lunes su particular transhumancia, en la búsqueda de pastos para su ganado. Ceballos, que en la actualidad es el único ganadero en Santo Domingo de la Calzada realiza esta experiencia por vez primera, después de que las fincas de la comarca de Santo Domingo, una vez quitados los rastrojos, ya no puedan dar alimento a su rebaño.
El destino donde los animales pasarán el invierno, es la localidad riojana de Matute, donde los pastos están garantizados hasta la próxima primavera, cuando David Ceballos emprenderá el viaje de regreso, teniendo previsto prácticamente duplicar su explotación ganadera.
Tras pasar la noche en la finca de un calceatense, pastor jubilado recientemente, el rebaño ha salido del término municipal de Santo Domingo de la Calzada esta mañana de martes, y el viernes está previsto un pequeño acto en Villar de Torre, donde la consejera de Agricultura y GanaderÃa del Gobierno de La Rioja, Noemà Manzanos, visitará al pastor y a su rebaño.