Hoy 27 de septiembre se cumplen 100 días desde que llegamos a este Ayuntamiento; han sido 100 días cargados de actos y eventos, pero también de acontecimientos políticos muy importantes como fueron las elecciones nacionales las cuales ayer y hoy se encuentran en su “última expresión”.
En el pleno ordinario de septiembre se ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de más de un millón de euros que nos va a permitir transformar notablemente nuestra ciudad, una modificación en tiempo récord y con una elaboración muy detallada y pensada para que sea efectiva y eficaz, que solucione problemas inmediatos de aquí a final de año.
Este equipo de gobierno se ha centrado decididamente en la mejora de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos, hemos mejorado considerablemente el servicio de la escuela de música, muy demandado por la ciudadanía que arrastraba ciertas carencias económicas, a lo que este equipo de gobierno ha puesto coto en vistas de que la calidad se vea mejorada.
Durante estos 100 días de gobierno hemos recibido la excelente noticia del ahorro de más de 500.000€ en concepto de pago de IVA por la renovación de la subestación eléctrica, gestión realizada por el anterior equipo de gobierno, que no hubiera sido posible si hubiéramos sucumbido a las presiones de MSD y PSOE cuyo afán, costara lo que costara, se traducía en hacer política en plena campaña electoral con un problema que es de ciudad, como era la ampliación del suelo industrial.
Desde el primer día que tomamos las riendas de este Ayuntamiento nos encontramos trabajando en la licitación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, que lleva 4 años caducado y que es imperativo renovar, para mejorar el servicio y para garantizar una perfecta prestación, los avances se verán pronto.
De la misma manera, el problema del agua, el cual nos afecta desde muchos años atrás, es un tema que este equipo de gobierno ha decidido abordar dejando de lado grandes obras y centrando nuestras actuaciones en atajar el problema de raíz, comenzar la casa por los cimientos y no por el tejado.
Desde que se comenzó a renovar la red de abastecimiento de agua se han invertido más de un millón de euros, actuaciones que, si bien han podido solventar ciertos problemas, ha quedado demostrado que no han sido ni mucho menos la solución a un problema que cada vez aumenta en sus efectos y consecuencias.
Por ello este equipo de gobierno se encuentra trabajando en un plan anti fraude y una radiografía de nuestra red de abastecimiento de agua de boca, para garantizar que el servicio y el suministro de un bien tan escaso y tan preciado como es el agua, se garantice con total garantía.
Este equipo de gobierno durante estos 100 días ha mantenido una decena de reuniones con consejeros del Gobierno de La Rioja incluso con el Presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán; el diálogo con el Gobierno regional es, ahora más que nunca, absolutamente necesario.
La financiación local previsiblemente se va a ver mermada con las nuevas medidas de ajuste fiscal impuestas por Europa, pero nuestras ciudades no paran, los proyectos que vamos a ejecutar son ambiciosos y por supuesto, necesitan de financiación.
Por ello, de estas conversaciones y reuniones podemos asegurar que el compromiso del Gobierno regional para con Santo Domingo es una realidad, es firme, 4 años después Santo Domingo de la Calzada abandona el lugar a donde el PSOE nos relegó, a ser una ciudad de segunda, para contribuir junto al resto de 173 municipios de la comunidad para construir juntos una Rioja unida, sin agravios comparativos, en igualdad.
100 días en política como en la gestión municipal son una eternidad, diariamente ocurren cientos de cosas que hay que tratar de resolver, pero los proyectos de mayor enjundia necesitan un proceso de maduración, es por ello que anuncio que el arreglo de la acera de Margubete, la intervención en las murallas, la ciudad deportiva, la ampliación de la escuela de educación infantil Virgen de la plaza ( guardería) entre muchos otros que se llevarán a cabo durante estos 4 apasionantes años que nos quedan por vivir, con el único objetivo de ser útil a nuestra ciudad y a los calceatenses.