Así lo ha comunicado el presidente de la Asociación Cultural Ayuela, José Ignacio Palacios, a través de un comunicado en el que han dado a conocer la constitución de la «Comisión de seguimiento de las murallas», una comisión creada «con el fin de seguir muy de cerca los pasos que se dan orientados a la rehabilitación de las murallas, y en su caso, presionar al Ayuntamiento y a las instituciones públicas con competencias en las mismas, a realizar el esfuerzo necesario para culminar lo antes posible con las obras necesarias».
Según Palacios, «la comisión está formada por varias asociaciones de la ciudad, que queiren sumar fuerzas para conseguir por encima de todo el objetivo previsto».
Dicha comisión ya fue anunciada durante el ciclo de charlas «Es la hora de las Murallas», celebrado con notable éxito durante el pasado mes de abril, ciclo que finalizó con la mesa redonda en la que participaron todos los candidatos a la Alcaldía de Santo Domingo de la Calzada.
José Ignacio Palacios también ha informado, que «durante la primera reunión de la Comisión, manifestamos nuestra decepción por la no inclusión de alguna partida para las murallas en la última modificación de créditos durante el último pleno ordinario».
También informa Palacios que «a lo largo de las próximas fechas, llevaremos a cabo diversas iniciativas con el fin de llamar la atención de la sociedad calceatense y riojana, para crear conciencia sobre la importancia de la restauración de este Bien de Interés Cultural».
Visita al convento de las Bernardas
En otro orden de cosas, también han informado desde Ayuela, que se cumple el primer aniversario de la apertura a las visitas turísticas del Monasterio Cisterciense de la Anunciación de Santo Domingo, «vulgarmente conocido como Convento de las Bernardas», visitas que realiza la Asociación Cultural Ayuela.
Desde la Asociación dicen estar «muy orgullosos de este reto, que ha puesto en valor un templo hasta ahora desconocido para el viajero y que ha supuesto un aliciente más para visitar nuestra ciudad». También han querido «manifestar nuestro agradecimiento a las Madres Bernardas, ya que sin su apoyo este proyecto no se podría haber llevado a cabo».