La artista hispano canadiense Beluah Buján, expone su obra en el Centro Fundación Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada hasta el próximo 30 de diciembre. La muestra podrá visitarse desde el próximo martes 5 de diciembre y hasta el sábado 30 de diciembre, excepto festivos, de 18:00 a 21:00 horas.
La exposición, que fue inaugurada el pasado viernes 1 de diciembre, contó con la presencia de la propia artista, que aunque nacida en la India, ha residido gran parte de su vida entre Canadá y España, siendo Oviedo su residencia habitual. Al acto, acudieron el concejal de cultura del Ayuntamiento calceatense, Oscar Reina y la concejal Mercedes García Narro, que pudieron disfrutar de las anécdotas de la artista.
Paz, color y pintura es el título de la muestra, en la que se pueden ver hasta 24 obras, con una sensibilidad muy especial, tal y como dice Beulah, «saca el brillo que tienes dentro y disfruta de la vida».
Beulah Buján nació en un pueblo al sur de la India, donde empezó desde muy pequeña a mostrar sus dotes para las artes plásticas, especialmente para la pintura de óleos. Totalmente autodidacta, y capza de dominar diferentes técnicas. Su pintura es muy variada.
En 1972 llega a España, concretamente a Vitoria, donde conoce a Gonzalo Bilbao, quien le influye notablemente en el desarrollo de su técnica con retratos.
Beulah Buján se inspira sobre todo en la naturaleza para plasmar unos temas que a veces son imágenes fugaces en las que se pierde toda referencia a lo real, convirtiéndose en lecturas simbólicas por parte del espectador. Otras veces, aunque también de factura suelta, presenta temas como los paisajes en los que los elementos son perfectamente reconocibles.
Utiliza la mayoría de las veces un cromatismo vivo, su paleta está compuesta de numerosos colores. En esta muestra están presentes obras de diferentes temas, formas y técnicas, en un intento de abrirse camino en esa capacidad de variación.
- Texto de Rosario Carril (Licenciada en Historia y Crítica de Arte)