La manifestación será el viernes 23 de agosto, y además, han organizado visitas guíadas a las murallas los días 14 y 21 de agosto, conducidas por el historiador local Francisco Javier Díez Morrás.
La Comisión por la Restauración de las Murallas de Santo Domingo organiza una manifestación el viernes 23 de agosto, a las 19,30 horas, para exigir a las autoridades municipales, regionales y nacionales la «urgente rehabilitación de las Murallas».
La protesta partirá desde el punto conocido como ‘Las Bolas’, junto al comienzo del Espolón, y se dirigirá hacia la rotonda situada junto al Convento de San Francisco, por la carretera. Desde ese punto se girará a la derecha para adentrarnos en la Avenida de Burgos y recorrer los restos de muralla más importantes conservados.
A continuación, se dirigirá hasta la plaza de España, pasando por la única puerta que se conserva de la muralla. En dicha plaza se leerá un comunicado y se terminará el acto.
Esta manifestación está organizada por la Comisión por la Restauración de las Murallas, formada por las siguientes asociaciones: Asociación Cultural Ayuela, Asociación Casco Viejo, Asociación Corregimiento de Rioja, Asociación Amigos de la Música, Asociación de Zamoranos de La Rioja, Asociación de Personas Mayores de Santo Domingo, Cofradía del Santo, Cofradía de San Isidro, Asociación Mercado Medieval, Ampa Valle del Oja, Asociación Gitana de Santo Domingo, Asociación Cultural Palacio de Pisón, Asociación Teatral Calceatense, Club de Montaña Sampol y Asociación de Fotógrafos Calceatense, así como diversas personas de relevancia en el ámbito local.
Visitas guiadas a las murallas
Previamente a esta manifestación se han previsto dos visitas guiadas a las murallas, los días 14 y 21, conducidas por el historiador Javier Diez Morrás.
Las visitas serán a las ocho de la tarde, se realizarán unas visitas guiadas a las murallas, organizadas por la Comisión por la Restauración de las mismas, con salida desde Las Bolas, y al finalizar las visitas se brindará con un vino gratuito en el patio del albergue de peregrinos por la restauración de las murallas.
Desde la organización han pedido «el máximo respaldo de la ciudadanía para hacer visible nuestra preocupación por este Bien de Interés Cultural que está pidiendo a voces una urgente actuación, que ponga fin a tantos años de desidia y abandono. Todos unidos podemos conseguirlo».