En los últimos días, la Demarcación de Carreteras ha pintado unas nuevas marcas víales en el acceso a Santo Domingo de la Calzada desde Logroño, concretamente pasada la gasolinera. Se trata de una serie de triángulos blancos, a lo largo de aproximadamente 150 metros, a la altura de una señal de prohibición de superar los 60 kilómetros por hora, y que se está implementando en España desde el pasado año 2021, denominada «Dientes de Dragón«. Pero… ¿Qué son los «Dientes de Dragón«?
Los «Dientes de Dragón» son marcas viales en forma de triángulos que se colocan a lo largo de los bordes de los carriles en la carretera. Estos triángulos están orientados con el vértice hacia el interior del carril, creando una ilusión óptica que hace que la carretera parezca más estrecha de lo que realmente es.
El objetivo principal de estas marcas es «reducir la velocidad de los conductores«. Al parecer más estrecha la carretera, los conductores tienden a disminuir la velocidad por precaución, mejorando así la seguridad vial en áreas donde es necesario que los vehículos circulen más lentamente, como en zonas escolares o residenciales, o como en el caso de Santo Domingo de la Calzada, en el acceso a la ciudad.