Se trata sin duda de la gran novedad de los actos que el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, con la colaboración de «la Dulce SanJuanada» organizan para conmemorar la festividad de San Juan. Por primera vez, la tradicional hoguera de San Juan, se quemará en la Plaza del Ayuntamiento, con el fin, según ha explicado el concejal del equipo de gobierno Oscar Reina, «de acercar los actos al casco antiguo de la ciudad».
Se recupera así la tradición de quemar la hoguera, que no se hacía desde 2019; en 2020 y 2021 por la pandemia y el pasado año por el alto riesgo de incendios forestales; Será una hoguera de menor tamaño a las que estábamos acostumbrados en la explanada anexa a la Plaza Jacobea, pero se verá acompañada de un pequeño castillo de fuegos artificiales.
Los actos del viernes 23, Noche de San Juan, comenzarán a las 21:00 horas, con un pasacalles desde la calle Madrid, por toda la zona hostelera, a cargo de la Charanga Corco, llevando poco a poco a los calceatenses a la Plaza de España, donde a las 12 de la noche se realizará el encendido de la hoguera.
El sábado 24, día de San Juan, desde las 18:00 horas hasta las 21:00, en la Plaza de la Alameda habrá animación con la Discomóvil «Dido»
A las 19:00 horas horas, bajo el lema «Una sonrisa y un chocolate», tendrá lugar la tradicional Gran Chocolatada, que alcanza su 47 edición.
Desde las 19:30 habrá un desfile de disfraces, con reparto de chuches para todos los niños y sorteo de regalos entre todos los participantes en la chocolatada.
Oscar Reina ha estado acompañado por las concejalas Mercedes García, Débora Moral y Ainara Gordo, y por las miembros de la Dulce SanJuanada Maria Jesús Moreno, María Jesús Santos y Mari Cruz Uruñuela. Reina ha destacado, la premura con la que han organizado estos actos, teniendo en cuenta que tomaron posesión como concejales el pasado sábado 17, y en apenas 48 horas han sacado adelante la programación, con un presupuesto de algo más de 2.500 euros, mil euros menos que el pasado año, ha reseñado.