Se llevará al próximo pleno ordinario, previsto para el 26 de septiembre, y la partida más cuantiosa es de 600.000 euros, para pagar la factura de agua potable servida por el consorcio de aguas de La Rioja, dado que las captaciones de Patagallina y Santurde son del todo insuficientes para abastecer a la población de Santo Domingo de la Calzada.
Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de Santo Domingo, Raúl Riaño, que ha estado acompañado de su socio de gobierno, Oscar Reina.
Se trata de dos expedientes de modificación de créditos, puesto que se trata de actuaciones que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, y la creación de un nuevo presupuesto municipal.
Por un lado se destinan 600.000 euros para pagar la factura de abastecimiento de agua potable del Consorcio de Aguas de La Rioja, cantidad que según Riaño, «se está negociando, para que los calceatenses no tengan que pagar tal cantidad de dinero en agua».
También se destinan 183.000 euros para actos previstos en las próxifas Ferias de la Concepción y en la próxima navidad.
Otra partida de 15.000 euros para los actos de Halloween y 20.000 euros para un nuevo programa de actividades deportivas dirigidas a los mayores.
Por otro lado, y con cargo al remanente de tesorería, se habilitan créditos extraordinarios por importe de 496.000 euros, que se desglosan de la siguiente manera:
290.000 para la adquisición del Centro Cultural de Ibercaja
50.000 para el parque infantil de la Carretera de Gallinero
50.000 para obras de reforma en la Ludoteca Municipal Burbujitas
30.000 para obras de restauración en la Catedral
30.000 para el bono comercio de navidad (20.000 para bonos y 10.000 para su gestión)
20.000 para obras de reforma en la Plaza de Toros
18.000 para mobiliario urbano
8.000 para la Cofradía del Santo
En el caso de los 290.000 euros para el Centro Cultural de Ibercaja, el alcalde Raúl Riaño ha dicho que no es ni mucho menos la cifra por la que el Ayuntamiento lo podría adquirir. Riaño ha dicho «que se trata la cifra que pide Ibercaja, y que el Ayuntamiento ha mostrado interés en dicho inmueble, con el afan de revitaliza el casco antiguo, pudiendo instalar en él, desde el Centro Joven, a una sala de conferencias y exposiciones». También ha dicho Riaño que «No quiero decir que lo que piden es lo que se va a pagar, ni que esté completamente seguro de que se vaya a adquirir. Tenemos que mirar que expediente se tiene que tramitar y cómo se encuentra dicho edificio». El alcalde ha sido claro en que la intención del Ayuntamiento es comprar el inmueble «pero no por este precio, ni por cualquier medio; manejamos dinero público y tenemos una responsabilidad muy grande».
Primer teniente de alcalde
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Oscar Reina, ha dicho que «se trata de partidas de modificación presupuestarias necesarias para terminar el año como la ciudad merece, pudiendo hacer actuaciones que son de extrema urgencia y otras que van a empezar a mejorar la vida de los calceatenses, y por lo tanto, las partidas que se reflejan en dicha modificación, hemos considerado tanto el equipo de gobierno como el equipo de técnicos, necesarias y que van a servir para empezar a poner la marca de este equipo de gobierno en la ciudad».