Según una nota de prensa remitida esta mañana por la agrupación socialista de Santo Domingo de la Calzada, «la falta de trabajo y soluciones, del actual y del anterior equipo de gobierno, en el problema de abastecimiento de agua, han hecho que en Santo Domingo de la Calzada vayamos a gastar cerca de un millón de euros en agua durante los dos últimos años».
En el último pleno ordinario de septiembre, desde la oposición, se propusieron soluciones y trabajo para intentar reducir el consumo de agua.
Según los socialistas, estas soluciones fueron respondidas con las expresiones de “estamos trabajando en ello”, “cambiar tuberías no es la solución”, “estamos radiografiando la red en busca de problemas” o la más grave de todas “hemos invertido un millón de euros y estamos peor”.
Continúa la nota de prensa diciendo que «sta falta de trabajo de los equipos de gobierno hace que desde la oposición tengamos que ponernos a trabajar para aportar soluciones concretas y, por ello, el Partido Socialista Calceatense y Muévete Santo Domingo proponemos un pleno extraordinario con un solo tema: el agua.»
Según dicen, «el problema a solucionar es lo suficientemente importante para que dos partidos políticos con profundas discrepancias nos unamos en esta búsqueda y propuesta de soluciones creíbles y realizables como las que abordaremos en este pleno extraordinario».
Este pleno propone cuatro soluciones muy trabajadas y concretas para el problema del agua y las detallan a continuación:
1. Redacción de un Plan Director del Agua: Santo Domingo de la Calzada necesita un documento en el que se haga una descripción del estado de la red de abastecimiento, se identifiquen los problemas y las posibles soluciones y también se establezcan unos objetivos de rendimiento de la red y de calidad del servicio. Este documento es el que sería el Plan Director del Agua.
2. Aprobación de un Reglamento del Agua: en la actualidad, la ciudad cuenta con una ordenanza fiscal que detalla el precio del agua y poco más. La redacción de un reglamento permitiría legislar derechos y obligaciones de los usuarios de la red de abastecimiento, así como también permitiría afrontar los posibles fraudes y sanciones que ahora son muy difíciles de solucionar.
3. Adjudicación de una obra de cambio de tuberías: Se propone una modificación presupuestaria para realizar una importante obra de sustitución de las tuberías más grandes que quedan en Santo Domingo de la Calzada, y que han dado varios problemas a lo largo de los años.
4. Adhesión transitoria al Consocio de Aguas y Residuos de La Rioja: llevamos años necesitando agua del consorcio sin estar adheridos a él, y por ello pagamos mucho más dinero por el agua. Esta propuesta que se hace en el pleno extraordinario para una adhesión parcial durante los próximos 5 años. Con ello se pagaría menos dinero por el agua mientras solucionamos nuestros problemas de consumo.
Finalizan diciendo que «estas son las soluciones que, desde la oposición del PSOE y Muévete Santo Domingo, presentamos a la ciudadanía calceatense a través de este pleno extraordinario monográfico con el fin de despertar de una vez al equipo de gobierno de su parálisis. Estas soluciones son posibles y negociables, por lo que se pretende con esta propuesta es comenzar el trabajo para solucionar a corto, medio y largo plazo al problema fundamental en el suministro de agua de boca en Santo Domingo de la Calzada».