Varios fotógrafos aficionados, a los que les une la pasión por la fotografía, han constituido la Asociación de Fotógrafos Calceatense (ASFOCAL) al objeto de fomentar todo lo relacionado con la fotografía estando abierta a todas aquellos fotógrafos y fotógrafas interesadas en formar parte de esta nueva asociación, que venían planteando desde hace algún tiempo y que ya es una realidad.
Esta presidida por Ramiro Varona Cuevas, que lleva unos 35 años como fotógrafo aficionado y que era uno de los integrantes del Grupo 5 de Fotografiá, que estuvo en funcionamiento durante bastantes años, hasta su desaparición, y que hicieron muy populares las exposiciones de fotografías antiguas, las proyecciones de diapositivas, incluidas las que hacían al aire libre, o la realización de varios concursos fotográficos.
El vicepresidente y portavoz es Angel Andrés González con una dilatada trayectoria en los medios de comunicación y en la fotografiá. Diego Urraca Terreros, con algunos años menos como fotógrafo aficionado, que desempeña los cargos de secretaria y tesorería. Estas somos las personas fundadoras de la asociación. Aunque esperan que se vayan incorporando otras, dada la gran afición a la fotografía existente en Santo Domingo.
Como anagrama han elegido un gallo, muy colorido, con una cámara fotográfica, y de fondo la torre y el ábside de la Catedral. «Nos ha parecido el más apropiado por el simbolismo que tiene para la ciudad del Santo», dicen.
Los fines recogidos en los estatutotos de esta nueva asociaciónson: «todos los relacionados con el tema de la fotografiá a nivel local, regional. nacional e internacional; la colaboración con las administraciones para mejor desarrollo de la fotografiá de aficionados; la difusión de las fotografiás que contribuyen a un mejor conocimiento de las mismas y de las temáticas desarrolladas; la organización de eventos que repercutan significativamente en el prestigio de la fotografiá de aficionados; establecer relaciones con otras asociaciones de fotógrafos aficionados para una mayor protección del interés común sobre las fotografías; o convertirse en plataforma para favorecer y mantener lazos de amistad con otras asociaciones de fotógrafos aficionados».
Para cumplir estos fines se realizaran las siguientes actividades: organización de eventos que promocionen la fotografiá de aficiondos, tanto en Santo Domingo de la Calzada, como en el resto de España; personacion ante las entidades privadas y publicas, en defensa de los intereses de los fotógrafos adicionados; realización de exposiciones, concursos, talleres, cursos, charlas, conferencias, recorridos fotográficos y proyecciones; creación de un premio de fotografiá a nivel local, regional y nacional. Ademas, dicen, «crearemos nuestro muro en faccebok donde colgaremos las fotografiás de la asociación y seguiremos compartiéndolas en nuestros muros y grupos».
Asi mismo también se han integrado dentro de los colectivos y asociaciones que forman la Asociación para la Restauración de las Murallas. «Ni que decir tiene que emprendemos esta nueva etapa con mucha ilusión y esperamos poder ir realizando todas aquellas actividades que nos hemos fijados. Las primeras serian una exposición y un concurso fotográfico sobre las murallas en las que nos podremos a trabajar despues de las fiestas. Con nuestras fotos vamos conformando un gran archivo con la historia, en imágenes, de Santo Domingo de la Calzada, como legado para las siguientes generaciones, continuando con la gran labor, que en ese aspecto, han hecho otros antecesores ya fallecidos y cuya labor pretendemos reconocer en su momento».