El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, a través de su concejalia de Festejos, en la persona de su titular, Oscar Reina, ha realizado esta mañana un balance de las recién finalizadas Fiestas del Santo 2024.
Según el concejal, «Lo único que se puede decir es que han sido unas señoras fiestas».
En palabras de Reina, «Si bien los actos programados ya empezaron desde el pasado 20 de abril, conforme iban avanzando los días y nos adentrábamos de lleno en el mes de mayo el sensacionalismo crecía por momentos. En la antesala al disparo del cohete, destacó de manera sobresaliente el acto del Pregón, celebrado el día 1 de mayo».
El concejal recuerda que «El Teatro Avenida fue engalanado para la ocasión y abarrotado por el público; la Banda Municipal de Música abrió el acto con tres piezas muy calceatenses, seguidamente el Excmo. Sr. D. Gonzalo Capellán de Miguel pregonó las Fiestas del Santo en un discurso basado en el recuerdo y en la historia de él y su familia para con la ciudad de Santo Domingo de la Calzada y, por último, el culmen fue el espectáculo “Camino” que despertó emociones con una mezcla de canto, música y baile que homenajeó a las tradiciones».
Otro de los actos novedosos tuvo lugar en la tarde del 9 de mayo con la imposición de “Mi primer Pañuelo de Fiestas”. Por primera vez en la historia de las Fiestas del Santo, se impuso un pañuelo de Fiestas personalizado a los niños y niñas nacidos en el 2023 en un ambiente emotivo y familiar que sirvió para inculcar a los nuevos calceatenses el sentimiento hacia su ciudad y hacia al Santo.
Además, la ciudad fue adornada como hacía años que no pasaba, banderas, banderines, un pañuelo gigante en la fachada del Avenida y la silueta del Santo en “Las Bolas” anunciaba lo que estaba por venir.
Y ya, por fin, llegaba el día más esperado, el 10 de mayo. Con el disparo del cohete se dio rienda suelta a unas Fiestas de categoría, con unos actos que han estado a la altura de la distinción que poseen: de Interés Turístico Nacional.
Según detalla el concejal de festejos, «En líneas generales, han sido unas fiestas con una gran afluencia de público, sin incidentes graves y han transcurrido bajo lo previsto. El día 10, el nuevo formato del chupinazo fue muy bien recibido con una plaza de España llena. El sábado 11, sin duda, fue el día con más visitantes y público. Las dos grandes orquestas y el pasacalles de la charanga no dejaron ni un minuto de descanso haciendo que la gente disfrutase al máximo para recibir al día grande de las Fiestas: el 12 de mayo. Se vivió una procesión del Santo imponente, donde las calles del casco antiguo se inundaron de personas para celebrar al Patrón».
En cuanto a los festejos taurinos y el resto de actividades, «Los dos festejos han sido un éxito, además de los diferentes castillos de fuegos artificiales y la recuperación de los gigantes y los cabezudos, pero, sin duda, lo que fue una gran sorpresa fue el entierro y la quema de la cuba y el Fin de Fiestas, nunca antes celebrado así».
Así pues, según finaliza Oscar Reina, «ha salido todo a pedir de boca y la satisfacción es plena. Han sido mis primeras Fiestas del Santo al frente de la organización y me siento muy orgulloso. Quiero agradecer a todas aquellas personas que han colaborado en la organización de estas Fiestas: a la Cofradía del Santo, al Cabildo de la Catedral, a la Banda Municipal de Música, a los danzadores, a los clubes y asociaciones, a las empresas colaboradoras, a la Brigada de Obras y Servicios, al servicio de limpieza, a la Policía Local, a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios. Como conclusión, han sido unas Fiestas redondas y una vez más hemos demostrado que Santo Domingo merece la pena»