El presidente de La Rioja asiste al primer Congreso Tecnológico ‘Ezcaray: Tech for future’ e incide en la necesidad de aprovechar todas las oportunidades “para activar el medio rural, fijar población y mejorar la calidad de vida”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado hoy, día 17 de octubre, en el marco del primer Congreso Tecnológico ‘Ezcaray: Tech for future’, que “tanto la digitalización y la tecnología son el motor del futuro del mundo rural y de los pequeños municipios, una palanca de desarrollo con vistas al futuro y elementos claves para la vertebración de territorio”.
Capellán, que ha estado acompañado en este evento por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galvé, ha resaltado que el Ejecutivo que dirige “mira al futuro y aprovecha todas las oportunidades que, desde el emprendimiento, el turismo, la sostenibilidad y, sobre todo, las tecnologías y la digitalización ofrecen al mundo rural. Un territorio, el 85% de la superficie de nuestro país y que reúne a apenas un 12% de la población, que está lleno de oportunidades”.
“Así, la digitalización y las tecnologías tienen el reto de servir para la transformación de la actividad agroganadera en Europa, en España y en La Rioja, para la sostenibilidad medioambiental, para el emprendimiento y para activar ese mundo rural, para fijar población y para dotar de mayor calidad de vida a las personas que viven en cualquiera de nuestros municipios”, ha subrayado. Gonzalo Capellán ha apuntado que “ante el fenómeno de la despoblación (más del 90% de los municipios de La Rioja tienen menos de 5.000 habitantes), tenemos que trabajar en todas las líneas que pueden ayudar al objetivo global de fijar población en los municipios, de dotar de vida y desarrollo al mundo rural que contribuyen a lo que era un objetivo de nuestro proyecto de Gobierno: que cada persona pueda desarrollar libremente y en igualdad de oportunidades sus proyectos profesionales y vitales en cualquier lugar del territorio. Para eso hay que vertebrar el territorio, hay que luchar con diferentes iniciativas para que esa vida de los pueblos sea una realidad y lo hemos hecho desde diferentes iniciativas”, ha apuntado. En este sentido, ha recordado los buenos resultados del plan Revive, “que ofrece oportunidades de vivienda especialmente a los jóvenes”, así como el apoyo constante al sector agroganadero, “núcleo de actividad económica de esos municipios”.
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galvé, ha destacado “el cambio de paradigma que se está produciendo a través de la digitalización, la descarbonización y una mucho más importante para mí como es la deslocalización. En este sentido, somos capaces de empezar a vertebrar los territorios desplazándonos de las capitales, en este caso de Logroño, y para nosotros es una novedad, es la primera vez en siete años como decano que hacemos un acto deslocalizado y brillante porque realmente la tecnología lo permite y estamos contribuyendo a llevar la tecnología a los territorios”.
Galvé ha destacado la relevancia de los ponentes que participa en esta cita, referentes de grandes compañías como CDTI, Amazon o BlaBlaCar que van a analizar “la transformación digital que se está produciendo tanto en España como en Europa, organizar este evento demuestra lo que somos capaces de hacer en La Rioja”.
En este sentido, ‘Ezcaray Tech for Future’ nace con un carácter internacional y con la idea de reunir a empresas, expertos y líderes en tecnología con el objetivo de debatir sobre innovación, turismo y la influencia de los mismos en el mundo rural. A este respecto, el presidente ha apuntado que el objetivo es que sea “foro de referencia de las tecnologías para el desarrollo del mundo rural, no solo en La Rioja, sino en toda España”.
El congreso, organizado por dMillennial Rural Projects, Asociación La Picota, Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Ezcaray, pretende impulsar la transformación digital para potenciar así el desarrollo rural, abordando temas relevantes, como la despoblación, tecnologías que se aplican en entorno rural para atracción de nuevos emprendedores, marketing digital o el procesamiento de lenguaje natural.