Según ha informado José Ignacio Palacios, presidente de la Asociación Cultural Ayuela, el próximo día 22 del presente mes de agosto tendrá lugar una nueva edición de la Exaltación de los Valientes en la Cruz.
Organizado por los amigos de Carrasquedo y la Asociación Cultural Ayuela, se han previsto los siguientes actos, que tendrán lugar al pie de la Cruz de los Valientes, ubicada en el Camino de Santiago, aproximadamente en el término intermedio entre Santo Domingo de la Calzada y Grañón.
A las 13:00 horas comenzarán los actos con un homenaje a los valientes, mediante una representación teatralizada, gran novedad de este año, realizada por la Asociación Amigos de Carrasquedo.
Seguidamente, tendrá lugar el reparto de tickets, al precio de 3 euros por ración, para poder adquirir más tarde los tradicionales caparrones.
A las 14:30 horas, será el reparto de caparrones en la ermita de Carrasquedo, para todos aquellos que previamente hayan adquirido los tickets junto a la cruz. Desde ambas asociaciones, no garantizan que haya tickets en la ermita para aquellos que no los hayan adquirido previamente.
Según José Ignacio Palacios, «Esperamos que la mayor parte de la gente se quede a degustar los caparrones en la ermita, para pasar un día festivo tradicional de convivencia entre dos pueblos amigos».
Leyenda de los Valientes:
La Cruz de los Valientes hoy es el simbolo de lo que a mediados del siglo XIV fue un litigio entre dos pueblos de La Rioja por un encinar de unas 1000 fanegas de tierra que durante muchos años se disputaron dos localidades de La Rioja Santo Domingo poderoso nucleo urbano y Grañón pequeño pero orgulloso.
Cuenta la leyenda que tras varios enfrentamientos entre los dos pueblos no llegando a acuerdo alguno se juntaron los dos concejos acordando elegir una persona de su municipio para enfrentarse en combate y el vencedor conseguiría la tierras para su município y así se firmo con un apretón de manos que en la mañana de San Juan se celebraría sin otras armas que su cuerpo.
Durante los meses que faltaban cada pueblo preparo a su elegido Santo Domingo eligió a un luchador con experiencia en altercados de todo tipo, lo alimentaron con los mejores manjares.
Por contra Grañón dispuso de un joven agricultor Martín García que llevaba el timón de su familia al ser hijo de viuda lo alimentaron fundamentalmente con caparrones ( Alubias ) y habas y siguió con sus labores de labranza.
Por fin llegado el día del combate que se dispuso en la misma dehesa. Martín García en compañía de su madre acudió a la Ermita de Carrasquedo a pedir a su Virgen la victoria para su gente
Cuando llegaron los granoñeros al lugar elegido ya se encontraron los dos pueblos y prepararon para el combate se desnudaron quedándose en calzas y peales con el torso desnudo.
Ante la sorpresa de los grañoneros los de Santo Domingo untaron de grasa a su luchador todo el cuerpo excepto las manos.
Trampa gritaros los de Grañon pero Santo Domingo ganaban en numero y influencias entonces Martín García les dijo a su pueblo que la Virgen les ayudaría.
Después de muchos lances ganados por el de Santo Domingo y ante la imposibilidad de Martín por asir a su rival por parte alguna le introdujo un dedo por el ano levantan y arrojando a su rival con fuerza cuenta la leyenda que jamas se levantó.
El mes de agosto se unen los dos pueblos en romería en la cruz de madera que conmemora los hechos y se comen una caparronada en recuerdo de aquellos hechos que evitaron problemas mayores.