A las 10 de la noche, dará comienzo en el Claustro del Convento de San Francisco, la primera de las 4 representaciones de la 29ª edición de Los Milagros del Santo. El espectáculo de luz y sonido, que con la participación de más de 150 calceatenses, recuerda la vida y milagros de Domingo García, «el de La Calzada», quien fuera el fundador de la ciudad.
Bajo la organización de la Asociación Teatral Calceatense, y la dirección de Martin Nalda, al espectador le aguarda una hora y media de emociones, con bailes, risas, tensión, alguna que otra lágrima, pero sobre todo, mucho respeto a la figura de nuestro Santo, encarnadado en las diferentes facetas de su vida por Gonzálo Rodríguez (niño), Marcial Rodríguez (adulto) y Félix Valer (anciano).
El espectáculo comienza con prácticamente todo el elenco de actores sobre el escenario, cantando como si de un romance se tratara, todo lo que vamos a ver en en el espectáculo.
A lo largo de los 90 minutos de función, veremos a Domingo niño en el Monasterio de Valvanera, más preocupado por el sistema de riego de los huertos, que por aprender la doctrina del Señor, con el resto de alumnos. Veremos la bonita escena de las panaderas, elaborando los molletes que las doncellas repartirán a los peregrinos y necesitados. También veremos a Domingo, ya adulto, tocando el tambor en el bosque de Ayuela, para localizar a los peregrinos extraviados entre la maleza. Por cierto, que ayer jueves, antes del preestreno, el Santo adulto, recorrió a toque de tambor las calles de la ciudad, desde San Francisco hasta la Plaza de la Alameda, para buscar y recoger a cuantos peregrinos quisieron disfrutar de la función, envocando «las vueltas» que el Santo dió hace aproximadamente 950 años.
Veremos los enfrentamientos con los vecinos de Ayuela, para lograr madera para la construcción del Hospital, para conseguir el permiso para construir un pozo, y de una manera divertida, veremos como les «engaña» para lograr, con una piel de vacuno, conseguir los terrenos para la construcción de la Iglesia, aunque uno de los momentos de más tensión y emoción, será durante la construcción del puente sobre el río Oja, tras el fallecimiento de uno de los obreros que participaban en dicha construcción.
La muerte de Domingo, anciano, y con su legado en manos de Juan de Ortega, será sin duda el momento más emotivo de la función, que continuará con el milagro más famoso del Camino de Santiago, el del peregrino ahorcado y el gallo y la gallina, que pondrán el broche de oro a esta nueva edición, con la misma historia de cada año, pero totalmente distinta, con el incomparable marco del Claustro de San Francisco, que ha sido todo un descubrimiento.
En el preestreno de anoche, además de peregrinos y ancianos del Hospital del Santo, también pudieron disfrutar de la representación los medios de comunicación, los concejales del Ayuntamiento calceatense, y el Presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que disfrutó mucho y quedó gratamente sorprendido por la representación. Al término de la función, Capellán pudo compartir unos momentos con el presidente de la Asociación Teatral Calceatense, Marcial Rodríguez, quien interpreta el papel de Domingo adulto, y también con su hijo Gonzalo, Domingo niño, y con Felíx Valer, Domingo anciano, además de con Martín Nalda, director de la representación.
Las entradas para las diferentes representaciones, que comienzan esta noche, pueden adquirirse a través del siguiente ENLACE. Además de en la oficina de turismo en horario de mañana, y desde las 8 de la tarde en la misma entrada del Convento de San Francisco
Galería de Fotografías: