Según reza la tradición, un 13 de octubre, fue la fecha en la que tuvo lugar el milagro más famoso del Camino de Santiago, el milagro del peregrino ahorcado y el gallo y la gallina.
Con ese motivo, cada 13 de octubre, la Cofradía del Santo organiza la romería a la ermita de la Mesa del Santo, en donde se conmemora dicho milagro, y para recordarlo, también se han llevado en romería un gallo y una gallina vivos.
Los actos han comenzado a las 12 del mediodía, con la concentración de la Cofradía del Santo en la Plaza de la Alameda, junto a su sede; en la Plaza de España se ha unido a la comitiva el alcalde de Santo Domingo, Raúl Riaño, y varios miembros de la Corporación Municipal. Tras el paseo hasta la ermita, a la una de la tarde ha comenzado la misa, oficiada por el párroco Franciso José Suarez, y seguidamente ha tenido lugar la procesión la imagen del Santo que se venera en dicha ermita.
A las dos y media de la tarde está previsto un aperitivo, a las cinco el rezo del rosario y el tradicional sorteo de una imagen del Santo, y a las cinco y media de la tarde una verbena, para retornar a la casa de la Cofradía a las seis y media de la tarde.
Finaliza así el tradicional ciclo de romerías y tradiciones, que volverá a abrirse el próximo 25 de abril de 2024, cuando de nuevo salgan «la gaita y el tamboril», como preludio de las Fiestas del Santo.
Asociación de viudas Rioja Alta
Coincidiendo con esta fecha, como vienen haciendo desde hace varios años, la Asociación de Viudas de la Rioja Alta, también ha celebrado una comida de hermandad junto a la ermita del Santo.