El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño, junto al concejal de cultura y primer teniente de alcalde, Oscar Reina, han participado esta mañana en el acto de presentación de la nueva marca corporativa de la ciudad», y lo han hecho junto a Enrique López, encargado de plasmar sobre el papel las ideas propuestas.
Un paso para adaptarse a los nuevos tiempos, según ha destacado Riaño, alabando el trabajo y el empeño del concejal de cutura, quien ha desglosado los motivos y el porqué de esta nueva marca turística, bajo el lema de Santo Domingo Merece la Pena dentro de un corazón de color granate, como el del Pendón de la ciudad, y un rombo dorado, en el que aparecen los símbolos locales del escudo de la ciudad; el gallo y la gallina, la hoz y la encina y el puente sobre el río Oja.
Se trata, según ha dicho Reina, de un proycto ambicioso e ilusionante, con el que se va a tratar de explotar al máximo el potencial de Santo Domingo de la Calzada. Es además un primer paso de consolidación de la nueva «marca de ciudad», que continuará con la elaboración de merchandasing promocional de la ciudad, e incluso la creación de una baldosa con dicho diseño, que en un futuro no muy lejano podremos ver por la calles de la ciudad.
Marca gráfica. Santo Domingo Merce La Pena
La marca gráfica, junto con el lema “Santo Domingo Merece La Pena”, componen la Marca de Ciudad, una nueva identidad visual promocional de la ciudad.
Creada para reforzar la imagen de Santo Domingo de la Calzada para su promoción como ciudad amable para vivir, visitar y crear oportunidades de prosperidad.
Este grafismo tiene la finalidad de garantizar la identificación y diferenciación de la ciudad para posicionarse en la mente de los públicos objetivos.
Los elementos elegidos son los emblemáticos de la ciudad que aparecen en la parte inferior de su escudo, como son el gallo y la gallina, la hoz en la encina y el puente sobre el río Oja, todos ellos relacionados con los milagros y obras que realizó el santo fundador, y situados en el interior de un rombo. Junto con el lema “Santo Domingo Merece La Pena” dentro de un corazón, motor de la ciudad.
Una imagen de marca promocional que aporta frescura y cercanía, moderna, con trazos sencillos para favorecer la adaptación de la marca a cualquier planteamiento de comunicación, aplicación o soporte. Trasmitiendo una gran fuerza sus dos símbolos gráficos que engloban la marca, como son el rombo y el corazón.
Los colores marcan gran importancia por su fuerza, simbolismo y complementariedad entre ellos para llamar la atención de la marca. Amarillo-dorado para el rombo, símbolo de la riqueza monumental, artística y destacables personajes históricos que tiene la ciudad, y en su interior en blanco los símbolos representativos del escudo de la ciudad. Granate para el corazón, color que también representa la bandera de la ciudad, con el lema “Santo Domingo Merece La Pana” en blanco.
Esta marca gráfica es un elemento promocional de la ciudad que en ocasiones podrá ir acompañada de la imagen institucional de la ciudad como es su escudo y texto.
En las redes sociales se utilizará solamente como avatar el grafismo del rombo con sus símbolos en el interior y el lema estará implementado como hashtag #SantoDomingoMereceLaPena seguido de los emojis de un corazón y un gallo.