Estas obras de rehabilitación permitirán conservar y mantener en todo su esplendor el patrimonio histórico artístico de la Comunidad
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de restauración del presbisterio del Monasterio Cisterciense de Santa María de las Cañas y delretejado de la Casa Grande de Ortigosa de Cameros, por un importe total de 360.965,64 euros.
Las obras de restauración del presbiterio del Monasterio de Santa María de las Cañas permitirán conservar y mantener en todo su esplendor este monumento fundamental del gótico riojano, garantizando la conservación y puesta en valor de sus distintos elementos. En concreto, esta actuación se licitará por un importe de 280.492,52 euros y su plazo de ejecución, previsto a lo largo del año 2025, será de seis meses.
A lo largo del tiempo, este monasterio ha sufrido múltiples patologías que se han ido subsanando con continuas intervenciones. En la actualidad, resulta preciso proceder a la restauración de distintos elementos del presbiterio, como la cámara bufa, cantería, vidrieras, muro norte, pavimento y cubiertas.
En concreto, las obras de restauración del Monasterio de Santa María de Cañas supondrán la limpieza de cámara bufa y drenaje; la limpieza y consolidación de cantería y del pavimento de barro cocido; el sellado de las placas de alabastro previa eliminación del sellado actual; el traslado de la patrona a un lateral macizo del crucero, colocándola sobre una sencilla peana de piedra blanca capri; la ejecución de nueva instalación eléctrica; colocación de focos y proyectores led para la iluminación del retablo, las claves de los arcos y las tumbas del presbiterio; iluminación de la silla del coro, mediante una barra telescópica con una pequeña luminaria; así como la iluminación de la virgen, con un pequeño foco colocado tras la pilastra opuesta del absidiolo, entre otras actuaciones.
Respecto a las obras de retejado de la Casa Grande de Ortigosa de Cameros, el presupuesto base de licitación asciende a 80.473,12 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses, con la previsión de que se desarrolle durante el año 2025.
La Casa Grande es un edificio de planta trapezoidal del siglo XVI, situado en el casco histórico de Ortigosa de Cameros, catalogado por el Plan General Municipal con protección integral grado 1.
Se conserva toda la estructura original del edificio y posee una cubierta de teja cerámica árabe a cinco aguas, pero que presenta un notable deterioro derivado del paso del tiempo, de las incidencias meteorológicas y de la falta de mantenimiento adecuado. Por ello, es necesario acometer las obras de retejado, garantizando la estanqueidad y eliminando los peligros de desprendimiento que en la actualidad se están produciendo.
Entre otras actuaciones, a través de este contrato se procederá a la limpieza de los faldones; la colocación de una nueva lámina transpirable e impermeable y de rastreles de madera tratada fijados mecánicamente a los faldones; la recolocación de las tejas utilizando las nuevas que se necesiten en canales; la instalación de ventana velux de aluminio y acabado en madera; y la limpieza del canalón existente sobre la cubierta del edificio colindante.